Tradición e innovación para monas y hornazos

Antonio Díaz
-

El día de Jueves Lardero se celebra y hay una gran variedad de sabores, para todos los gustos, tanto en dulce como en salado, incluso con elaboraciones para diabéticos y celiacos

Hoy es el día para disfrutar de una gran variedad de monas y hornazos, con distintas formas y sabores. - Foto: Arturo Pérez

Los hay más de mona o de hornazo, pero la verdad es que muy pocos albacetenses se resisten a la celebración del Día de la Mona, tan arraigado entre la ciudadanía. Las panaderías y obradores de afanan para tenerlo todo listo para que hoy los albacetenses disfruten, dulce o salado y casi a la carta. 

Laura Gómez Velasco, con una gran experiencia en el sector, de Panadería Cristina, que tiene varios establecimientos en Albacete, comentó que en una celebración tradicional como el Día de la Mona, «también hay cambios, porque vamos innovando siempre, nuevas coberturas, hacemos monas sin gluten también, para los celiacos, sin azúcar para los diabéticos. Claro, partimos de una base, que son las monas dulces y los hornazos, pero dentro de ahí vamos avanzando, innovando».

Destacó que no hay una estrella para celebrar este día, «pero sí que el hornazo salado, es muy demandado y luego, la mona dulce también, tanto la normal como la que se hace con huevo de chocolate, es que todas salen fenomenal».

El hornazo, confirmó, «es un bollo salado, pero luego con esa base, les ponemos chorizo, morcilla, sardinas, pimiento, huevo cocido, los hacemos de diferentes tipos, según lo que nos demandan nuestro cliente, claro, porque tenemos desde un tamaño, digamos, hasta lo que nos demanda la gente, porque nos pueden encargar un hornazo para 10 personas, para 15 incluso, lo que quieran, así que los hacemos de encargo, especial para nuestros clientes también, a su gusto y la verdad es que tenemos muchísimos encargos de este tipo, cada año más, porque la gente siempre lo organiza con tiempo y para el día lo tenemos todo preparado».

También la mona dulce evoluciona, cambia y se adapta a los gustos. Confirmó Laura Gómez que «las madres siempre preparamos a nuestros hijos la mona, incluso el día de antes, el miércoles, para volver a repetir Jueves Lardero. Claro, para los niños se pide mucho la mona con cobertura de chocolate, con huevo de chocolate y las hay muy llamativas también. Quien prefiere la típica, también, sin duda». Así, hay una gran variedad, para todos los gustos y «hay muchísimas variedades, parque además de las monas normales las hay más pequeñitas para los niños y luego, con diferentes sabores y coberturas, rellenas de chocolate también. Ahora, si tú prefieres hornazo, también hay diferentes sabores, con chorizo y morcilla, solo con chorizo o de sardina, combinando igualmente chorizo y sardina». Destacó que ya hace unos días se nota la gran demanda, porque es algo tan tradicional en Albacete que todo el mundo lo celebra con su mona y hornazo, «pero en Jueves Lardero, no paramos, con muchas ganas de dar a nuestros clientes lo mejor, por supuesto, atendiéndolos de la mejor manera. Comprobamos de primera que es una fiesta que no se está perdiendo, antes al contrario, cada vez nos gustan a todos todas estas tradiciones, para nada se pierde». 

Chocolate.

Ahora, «si me preguntas a mí», confirmó Laura Gómez, «te voy a decir que me gusta rellena de chocolate, pero esto es muy personal. Ahora, imagínate que alguien es diabético, no hay problema, tenemos mona para él o para ella, sin azúcar, y tenemos un obrador especial donde elaboramos productos sin gluten para los celiacos, con monas y hornazos de diferentes maneras y coberturas». 

 La cuestión es disfrutar de una fiesta como esta, en familia, con los amigos y si ademas se degustar la típica mona y el hornazo, mucho más completo y la variedad es enorme, las hay para todos los gustos, individuales o para compartir en familia; solo hace falta acercarnos a nuestra panadería u obrador  de confianza.