Almansa rinde homenaje a Andrés Sánchez Marín

María José Simón
-

El expiloto recibió el título de 'Almanseño Ilustre' en un acto multitudinario en el Ayuntamiento

Imagen de Sánchez Marín con las autoridades tras recibir el galardón. - Foto: M.J. Simón

Hoy tuvo lugar, en el Salón de Plenos de un Ayuntamiento de Almansa abarrotado de público, el nombramiento de Andrés Sánchez Marín como' Almanseño Ilustre' por sus méritos y su dilatada y exitosa trayectoria profesional. 

El expiloto almanseño, rodeado de su familia, amigos y de toda la corporación municipal, recibía de manos del alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló,  la más alta y señalada distinción como Almanseño Ilustre. 

La primera en tomar la palabra era la portavoz, Tania Andicoberry, que relataba la vida y logros del expiloto almanseño, toda una carrera deportiva y profesional dedicada al mundo del deporte, primero como piloto y después como gerente del Circuito de Velocidad de Albacete. Andicoberry repasó su vida desde sus inicios como piloto de motocross hasta conseguir grandes títulos como piloto de motociclismo de velocidad. 

Andrés Sánchez Marín compitió regularmente en el Campeonato Mundial de Motociclismo desde 1982 hasta 1992. Disputó y ganó diferentes campeonatos provinciales. En 1977 comenzó a destacar junto a Ricardo Tormo en las pruebas de la Comunidad Valenciana y posteriormente en el Campeonato de España. Fue tres veces campeón de España en los años 1985, 1986 y 1987, y obtuvo el tercer puesto del Campeonato del Mundo en el circuito de Breno, Yugoslavia (1987), participando en muchas carreras europeas y en mundiales.

Una vez retirado como piloto en 1990, pasó a ser director deportivo del Circuito de Albacete hasta 2021, donde ayudó a muchos pilotos que empezaban a despuntar.

Seguidamente era Juan Luis Hernández Piqueras, periodista almanseño, el que se encargaba de relatar anécdotas y vivencias personales junto al homenajeado, siendo un eslabón importante en la carrera del piloto ya que en esos tiempos era presidente del Moto Club de Almansa y fue una de las personas que confiaron en él. Hernández resaltó el tesón, voluntad y esfuerzo que Sánchez Marín tuvo en toda su carrera deportiva. «A pesar del buen piloto que fue, sobre todo estamos hablando de una gran persona, siempre fue mejor persona que piloto», dijo. También recordó la primera victoria lograda en Xativa en 1979, y tuvo palabras para personas que en aquellos tiempos ayudaron mucho a Andrés, como Pepe Ruano el Relojero, confiando plenamente en él y logrando que fabricantes almanseños del calzado se metieran en este proyecto.

emoción. Era el turno del homenajeado y, muy emocionado, daba las gracias a todas las personas que han formado parte de su vida ayudándole a conseguir sus sueños, haciendo un recordatorio de sus vivencias. 

Finalmente era el alcalde Javier Sánchez Roselló, el que se encargaba de cerrar el acto señalando y haciendo hincapié en el gran deportista, gran profesional y sobre todo la gran persona que es Andrés. «Sabéis todos los que le conocéis de la bondad de Andrés, de la buena persona que es y yo creo que eso lo forja el deporte, Andrés tiene muchos reconocimientos pero descubrí que Almansa le debía un reconocimiento, por lo que Almansa tenía una deuda con él», recordó.