Samuel Navalón, la ilusión del aficionado

Pedro Belmonte
-

El inicio de la temporada es muy importante, con relevantes faenas en los certámenes a los que concurre, como prólogo para su presencia en las ferias de Valencia, Castellón y Arles

Imagen de un tentadero en el que participó Samuel Navalón. - Foto: E. Taurina

El inicio de temporada de Samuel Navalón es imparable. Destacando en todos los certámenes a los que ha concurrido, es el prólogo de una intensa temporada, que tendrá sus altos puertos en las ferias de Valencia, Castellón y Arles, pero antes o entre medias, se resolverán el Bolsín de Ciudad Rodrigo, que hoy mismo proclamará a su triunfador, que de resultar Samuel el elegido, intervendrá en un festival con las figuras el próximo sábado y de lo contrario lo hará en una novillada el siguiente martes 21, finalista en el Zapato de Plata de Arnedo, cuya final será el día 18 de marzo en el Arnedo Arena de la ciudad riojana, pero antes tiene dos citas muy importantes, el 11 de marzo en la feria de Fallas de Valencia y el siguiente día 15 será en la Magdalena de Castellón. Pero si todo ello fuese poco, antes, el día 24 es uno de los seleccionados para intervenir en el certamen Km.0 de la Comunidad de Madrid, una nueva «oportunidad» en el Palacio de Vistalegre de Carabanchel, y que si disputase la final, sería dos días después en el mismo coso.

Por todo ello, La Tribuna de Albacete ha querido hablar con el alumno de la Escuela Taurina de Albacete, en un momento inmejorable, que promete ser el comienzo de una carrera en la que los aficionados tienen depositadas todas sus ilusiones.

«Estoy con muchísima ilusión, ya que es el momento que he esperado durante toda mi vida, verme acartelado en todos estos sitios y además que las cosas vayan saliendo como yo quiero, pero sobre todo muy responsabilizado porque tengo ahora una oportunidad de oro en conjunto, que tengo que aprovechar al máximo y ojalá Dios que todo salga como yo deseo. He estado siempre muy centrado en esto, pero ahora todavía más porque vas viendo que se acercan esas fechas tan importantes y todavía te vuelcas más en tus entrenamientos con mayor ilusión, si cabe».

Parece fácil todo esto, pero el nivel en los tentaderos clasificatorios ha sido alto. «Ha habido un nivel muy alto, tanto en los tentaderos clasificatorios del Bolsín de Ciudad Rodrigo como en los del Zapato de Plata. Todos mis compañeros estaban muy preparados y lo veía como algo difícil, sobre todo lo del Zapato, ya que éramos 14 aspirantes y debían salir solo tres para la final y vi un gran nivel, por lo que estaba muy complicado poder entrar en la final, por lo que estoy muy contento de ser uno de los tres finalistas y Ciudad Rodrigo que he podido compartir diferentes clasificatorias con muchos compañeros, lo veía algo difícil, pero con muchas ganas de estar en esa final».

Ganado.

A las maneras y oficio hay que añadir la suerte en el ganado que te toque. «Ha habido un poco de todo, ya que en Ciudad Rodrigo tuve dos tentaderos que fueron más complicados, en la ganadería de Victorino y otro en Valdefresno, pero conseguí acoplarme con los animales y disfruté, y luego hubo tentaderos muy buenos, como el del Pilar que me salió una vaca buena y el novillo de José Cruz, que tuvo cosas muy buenas. Todo esto me ha servido mucho para crecer como torero y evolucionar, con lo bueno y con lo menos bueno».

Mucha satisfacción de los profesores de la Escuela Taurina. «Están muy contentos y yo lo estoy también al ver que ellos han apostado por mí y gracias a Dios he conseguido dar la cara en las clasificatorias que llevo, pero todavía me queda mucho y repito que estoy contento que su apuesta por mí haya servido».

El ganador de Ciudad Rodrigo se desvela hoy en el Pregón del Carnaval. «Lo dicen en el Pregón y tenemos que ir vestidos de corto a la gala para recibir el fallo del jurado. No se ha filtrado nada y tengo esperanza de poder ser el ganador, pero aún así, poder torear en esa plaza tan emblemática aunque sea la novillada de los cuatro finalistas, ya es un lujo, pero claro, quiero ser el ganador».

Tras el certamen de Km.0, llegan las grandes ferias. «Me ha venido de categoría este inicio de temporada, ya que llegaré a Valencia, Castellón y Arnedo con un buen número de animales toreados y además con público como en la final de Ciudad Rodrigo con los novillos. Ya no vas tan frío a esos grandes compromisos, por lo que veremos como se da ese inicio de temporada que tanto me ilusiona, porque ir a Valencia sin haber toreado en el campo se nota, pero como decía, me han servido mucho los tentaderos clasificatorios y también he podido torear más en el campo y matar algún novillo a puerta cerrada, por lo que llevo ya un calentamiento previo importante».

Era el momento oportuno para romper. «El año pasado ya me encontré muy a gusto y busqué dar cada día una mayor dimensión, pero si el año pasado era soñado mi momento, esta se está presentando todavía mejor. Me encuentro muy a gusto pero sé que me falta todavía muchísimo por conseguir, en cuanto a mi concepto y manera de torear, pero creo que pueden pasar cosas bonitas este año, lo que está en mi mano, porque ahí están las oportunidades y debo aprovecharlas para ir subiendo durante la temporada».

Un torero como él debe tener muchos ojos viéndolo para apoderarlo en un futuro. «Debe haber profesionales que me están viendo, pero de momento me debo a la escuela taurina que me lo están haciendo muy bien y solo tengo agradecimiento a ellos».