Julián Jaén expone su pintura esencial

Virgilio Liante
-

La muestra es una forma de hacerle un guiño a los trabajos creativos, y en la exposición, que cuenta con 72 cuadros y se puede ver hasta el 16 de febrero en el Museo Municipal, están todos los estilos artísticos y etapas que tuvo el artista

Julián Jaén expone su pintura esencial - Foto: Víctor Fernández

Una muestra diferente, llamativa, con muchas tendencias y estilos diferentes. La comisaria de la exposición, María José Sáez Jaén, dijo que su tío Juan Jaén nació en Yeste, donde siendo muy pequeñito empezó a residir en Hellín. «Él se considera hellinero, de hecho vive allí todavía, entonces por cuestiones personales tuvo que dejar de pintar hace un par de décadas y tenía en el estudio los cuadros. Mi madre es su única hermana y ella fue la que insistió en que tenía los cuadros  en el estudio, se van a estropear, se podían exponer. Yo también estudio Bellas Artes y siempre he tenido una relación muy especial con mi padrino y me lancé como comisaria de la exposición, y empezamos a inventariar toda la obra. Es un proyecto con el que llevamos más de año y medio». 

La muestra es una forma de hacerle un  guiño a los diferentes trabajos creativos, y en la exposición, que cuenta con 72 cuadros y se puede ver hasta el 16 de febrero en el Museo Municipal, están todos los estilos artísticos y etapas que tuvo Juan Jaén. «Él empezó a trabajar a finales de los 50 y principios de los 60 y lo hace con una etapa  impresionista; luego estuvo haciendo una etapa que se llama solarización en la que trabaja y experimenta con la fotografía, algo que era un mundo nuevo; luego estuvo haciendo diferentes estudios sobre la abstracción geométrica hasta que encontró su hueco en una etapa constructivista que fue bastante llamativa en su momento. Porque los constructivistas rusos fueron los que iniciaron esas líneas y fue cuando se trabajaba mucho la abstracción en España por parte de Miralles, de Tàpies. Y luego tuvo una etapa en la que volvió a sus orígenes impresionista que denomina serie blanca que se centró en el color de los encalados, de toda nuestra zona y finalmente tiene una etapa hiperrealista que es impresionante y ahí fue cuando se truncó su momento y de hecho ahí hacemos un reconocimiento especial a ese corte, en el que él mismo le puso el título a la exposición: «De principio a fin». También hemos puesto en la exposición gran parte               de hemeroteca, bibliografía, fotografías, catálogo de diferentes etapas que están en vitrinas».    

Juan Jaén fue un excelente pintor que participó «muchísimo tanto en la vida artística y cultural de Hellín como la de Albacete, porque era una época en la que no había tanto ambiente cultural como tenemos ahora y entonces ellos formaron un grupo de artistas aquí que se llamaba La 9 Figuración, que ha participado muchísimo en las Bienales de Albacete y estuvo muy implicado en la vida cultural y artística de la capital. Entonces estos homenajes que se suelen hacer a título póstumo y queríamos que se reencontrara con él de nuevo la gente que lo conocía y por otra parte hay mucha gente que lo está descubriendo». 

La muestra habla por sí sola, así como los cuadros y su luz. «Él tuvo que dejar de pintar por cuestiones personales y de salud, que como escribió Luis Mayo:«Tuvo que colgar los pinceles, algo que fue a finales del siglo XX y principios del XXI».  

Por otro lado, explica que «él vivía de la pintura, porque era su vida, sobre lo que giraba todo lo demás. Siempre ha sido muy polifacético y ha trabajado en diferentes ámbitos siempre relacionados con la creación, desde diseño de muebles, de relojes, de diseño gráfico, de interiorismo. Él ha hecho esmaltes, ha trabajado muchísimo en fotografía, ya que tenía su propio laboratorio en su estudio, pero la pintura ha sido el eje de su vida.