Éxito de participación en las XVII Jornadas sobre Duelo

Teresa Roldán
-

El duelo como experiencia de significado en nuestra vida y cómo reconectar como supervivientes ante la muerte por suicidio han sido las dos ponencias con las que se ha puesto final a este encuentro

Un momento de la ponencia de José Antonio Galiani Domínguez, impartida en el salón de actos de la Diputación. - Foto: Rubén Serrallé

Las XVII Jornadas Sociales sobre Elaboración del Duelo, que organiza la asociación Talitha, y que han finalizado esta mañana en el salón de actos de la Diputación de Albacete, han sido todo un éxito de participación.

Tras la mesa redonda con la que se abría la jornada, coordinada por Marta Rodríguez, psicóloga colaboradora de Talitha, donde varios dolientes han aportado sus testimonios, ha llegado la hora de la ponencia de José Antonio Galiani Domínguez, psicólogo sanitario y forense, y director del centro psicosanitario Galiani, que ha titulado "El duelo como experiencia de significado en nuestra vida".

Galiani Domínguez ha mostrado su sorpresa por encontrar tanta verdad y sobre todo tanta conciencia en el auditorio.

"El afrontamiento de un duelo pasa por establecer una estrategia para salir de ese marasmo de reacciones tanto mentales como emocionales, psicológicas, conductuales y anímicas que se generan cuando una persona tiene una pérdida, que no tiene por qué ser una pérdida desde el punto de vista física, sino por ejemplo, de una capacidad".

En el transcurso de su charla este psicólogo y forense ha intentado generar un pequeño despertar en las personas "quitar un poco ese piloto automático con el que vivimos todos los días, para empezar a tomar conciencia de nuestra inconciencia, porque no es lo mismo estar despierto que estar consciente".

Todo pasa por tanto en el duelo por la aceptación y no por la resignación. "De un duelo y una pérdida, con la ayuda de asociaciones como Talitha, no digo que se sale de ese proceso, sino que las personas transtian de una manera saludable y más consciente, para hacer un autocuidado emocional y tener un menor riesgo de padecer sintomatología ansiosa o depresiva".

La segunda ponencia corrió a cargo de Laia Terol Julián, licenciada en Psicología, Arteterapeuta y psicóloga de emergencias, que habló del diálogo entre el duelo y la supervivencia en suicidio.

Terol Julián señaló que "aunque el duelo es un proceso natural, como supervivientes ante la muerte por suicidio de un ser querido, nos enfrentamos a un proceso de duelo con matices complejos y generalmente muy difícil de elaborar".