El Hospital de Hellín se convierte en espacio cardioprotegido

Redacción
-

El proyecto "Busca Tu DESA" se basa en la instalación de dos desfibriladores externos semiautomáticos y la formación sobre su uso entre los profesionales no sanitarios

Uno de los desfibriladores instalados en el Hospital de Hellín. - Foto: Sescam

El Hospital de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha convertido en espacio cardioprotegido con la puesta en marcha del proyecto "Busca Tu DESA".

Esta iniciativa consiste en la instalación de dos desfibriladores externos semiautomáticos en el propio hospital y la formación sobre su uso entre los profesionales no sanitarios del propio centro sanitario; especialmente el personal de Gestión y Servicios Generales de la GAI de Hellín.

El equipo de implantación de este proyecto ha estado formado por Manuel Abellán Martínez, jefe de Taller y Electromedicina en HellínSIM; Mario García Martínez, responsable de Docencia e impulsor de la propuesta formativa, y Rosa Roldán Ortega y Mercedes Nieto Vitoria, médicas del Servicio de Urgencias e instructoras en la Unidad de Simulación Clínica y que, además, son docentes de los Talleres DESA.

Después de la realización de la primera edición del taller de desfibrilación semiautomática en la Unidad de Simulación, durante la fase de valoración y aprendizaje, se apreció que este aspecto era susceptible de mejora dentro del centro sanitario.

De esta manera, se estableció un proyecto para la incorporación inicial de los dos desfibriladores que se complementa con una formación básica a los profesionales no sanitarios del hospital, una campaña informativa interna y la colocación de la señalítica necesaria que guíe hasta los aparatos. Así surge el nombre de "Busca Tu DESA", fácilmente identificable.

Los desfibriladores se han colocado en el área de Consultas Externas y en el sótano del Hospital, en la que se encuentran numerosos servicios generales del centro sanitario como suministros, laboratorio o farmacia. Por ambas ubicaciones es alta la frecuentación diaria tanto de pacientes como profesionales y son los espacios más alejados de los sectores clínicos.

Por este motivo se decidió la colocación en estas zonas; una acción que ha sido llevada a cabo, íntegramente, por profesionales de la Gerencia. Ahora que ya están instalados, se están realizando talleres para enseñar su manejo a profesionales no sanitarios.