PP CLM no entiende que la Junta se cruce de brazos con la DANA

S.L.H.
-

El portavoz regional del PP consideró que ambos gobiernos, el central y el autonómico, solo demuestran que están haciendo "lo mínimo" para ayudar a las familias y empresas que, en muchos casos, "lo han perdido absolutamente todo".

PP CLM no entiende que la Junta se cruce de brazos con la DANA - Foto: Javier Pozo

El portavoz regional y diputado autonómico del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, tachó las ayudas del Gobierno central para reparar los daños producidos por la DANA de "irrisorias", en la misma línea que este martes hiciera la Federación Empresarial Toledana (Fedeto). Consideró, además, que ambos gobiernos, el central y el autonómico, solo demuestran que están haciendo "lo mínimo" para ayudar a las familias y empresas que, en muchos casos, "lo han perdido absolutamente todo".

En rueda de prensa, Serrano detalló que las ayudas que se han establecido son de 18.000 euros por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente, de un máximo de 15.120 euros por la destrucción total de la vivienda habitual o de hasta 9.224 euros de ayudas para empresas, a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimos, pesqueros y turísticos. Por daños en la estructura de la vivienda habitual, tan solo ofrecen un 50% con un máximo de 10.320 euros, mientras que, por otros daños ocasionados en la vivienda habitual, la ayuda será de también del 50%, con un máximo de hasta 5.160 euros.

El portavoz regional del PP lamentó sque las cuantías establecidas "ni siquiera han sido actualizadas con el aumento del coste de la vida, con el IPC" porque eso hubiese supuesto un incremento del 42,23%. Además, unido a la situación económica por la que están atravesando las empresas y las familias, con "el aumento de las cotizaciones de la Seguridad Social, el IRPF, el impuesto de sociedades y la inflación que sigue subiendo".

"No entendemos como ante toda esta situación por la que están pasando las familias castellano-manchegas y que afecta y limita gravemente a su calidad de vida, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue cruzado de brazos y mirando para otro lado, mientras hay familias hay empresas que están haciendo verdaderos esfuerzos por intentar recuperar un mínimo de su nivel de vida", afirmó.

Todo lo contrario a lo que está haciendo el Partido Popular en los ayuntamientos y diputaciones donde gobierna en Castilla-La Mancha, estableciendo líneas de ayudas económicas como las aprobadas por al Diputación de Toledo con una partida económica de 10 millones de euros.