Neumólogo en la granja a tiempo completo

SPC
-

Un dispositivo registra y procesa las toses y los estornudos de los cerdos para adelantarse a la aparición de potenciales patologías respiratorias en las explotaciones

Neumólogo en la granja a tiempo completo

Los avances en bienestar y sanidad animal están a la orden del día. Entre otras razones porque la normativa y la sociedad lo demandan. El ganado cada vez tiene una vida mejor en las granjas gracias en parte a mejores infraestructuras y servicios, pero también a avances en lo referente al cuidado de su salud.

Una de las últimas herramientas en este campo permite auscultar las 24 horas del día las toses o estornudos de los cerdos en granja para predecir la aparición de patologías respiratorias. Distribuido por la compañía Boehringer Ingelheim, ya está implantándose en granjas de cebo en España tras superar las pruebas piloto, según explica la jefa de Marketing de Ganadería en esta empresa, Maite Bastero. Se trata del dispositivo 'SoundTalks' y consiste en la instalación en la nave de unas campanas con tres sensores (uno de sonido, otro de humedad y otro de temperatura).

En el caso del sonido, gracias al uso del micrófono se registra y distingue el tipo de toses, estornudos y otros sonidos asociados a la respiración de los cerdos. Toda esta información se procesa con un algoritmo matemático y se envía una alerta al móvil del usuario (ganadero o veterinario, entre otros) si se cree que hay una posibilidad de que aparezca en los próximos días algún problema respiratorio en la granja. El control de los parámetros de temperatura y de humedad hacen más precisa aún la predicción al correlacionar esos datos con el patrón de los sonidos captados.

Más allá del aviso al móvil, Bastero destaca que este avance tecnológico permite también, desde la misma granja, saber si se prevé un problema respiratorio gracias a un semáforo en los sensores que avisa al granjero. De esta forma, si la campana del sensor está en verde significa que «todo está bien»; si está en color amarillo, ya se detecta que «puede haber un problema» de salud en la granja y «es cuando hay que actuar» mientras que si llega al rojo, el problema respiratorio «ya está instaurado», según remarca Bastero. Una técnica «muy visual y fácil de reconocer» para el usuario, agrega.

El fin es prevenir las patologías respiratorias actuando en cuanto se envía la alarma o se detecta un sensor en amarillo. Desde la compañía, recuerdan que 'SoundTalks' permite tener «información por adelantado» y, por lo tanto, adoptar decisiones y aplicar medidas y protocolos de actuación que «minimizarán» la duración y «gravedad» del proceso, lo cual ayudará a mejorar los parámetros de productividad de la explotación.

Según Bastero, todo esto redunda en un mayor bienestar animal al actuar sobre estados iniciales de la enfermedad, con lo que además se consigue reducir el uso de antibióticos en línea con las demandas de la Unión Europea y el ganadero tendrá un menor coste económico. «Todo lo que sea poder prevenir y adelantarse a la aparición de una enfermedad supone un montón de mejoras», señala.

Boehringer Ingelheim está trabajando para poder utilizar este avance en otras especies animales usadas en producción intensiva. 'SoundTalks' no tiene, de momento, competencia directa en el mercado, si bien esta experta recuerda que el uso de la tecnología y de la Inteligencia Artificial sigue implementándose en el campo y «están saliendo herramientas» que facilitan el trabajo.

Actualmente ya se está usando en granjas de diversos puntos de España, especialmente en las zonas de mayor producción ganadera. Y la intención de la compañía es mejorar la herramienta con la introducción de más sensores y nuevas aplicaciones para tener la «mayor información» posible acerca de «qué está pasando en una granja y poder tomar las mejores medidas» para «garantizar el bienestar animal y que todo funcione correctamente en la explotación», remarca.