Alcanzan un acuerdo dos de los acusados de estafar al Sescam

J.G.
-

Un médico y un deportista federado han reconocido esta mañana su culpabilidad en el juicio que se ha iniciado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial

Imagen de los acusados al inicio del juicio. - Foto: J. G.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha acogido esta mañana la primera sesión del juicio contra cuatro médicos de Albacete y dos titulares de farmacias, acusados de un presunto delito de estafa continuada al expedir recetas a nombres de pacientes que no requerían esos medicamentos, logrando precios bonificados por la Seguridad Social. También se sienta en el banquillo de los acusados un enfermero del centro de salud de Riópar por un delito de falsedad en documento oficial, que llevaba en su vehículo varias recetas expedidas por una de las médicas que será juzgada y que se le encontraron cuando tuvo un accidente, en mayo de 2015, y un deportista no federado que iba a retirar recetas de un medicamento con sustancias anabolizantes.

Precisamente dicho deportista, M.S.S. y uno de los médicos, J.F.G.R., han reconocido su culpabilidad en la vista celebrada esta mañana, después de que sus respectivos letrados alcanzaran un acuerdo con la Fiscalía, por el cual ambos evitarán la prisión.

El médico J.F.G.R., que ejercía en Ossa de Montiel, se enfrentaba inicialmente a cinco años y siete meses de prisión por falsedad y estafa y a un año más de cárcel por pertenencia a banda organizada y tras el acuerdo alcanzado por su abogado, Mariano López Ruiz, con la Fiscalía finalmente será condenado a dos años de prisión por un delito de falsedad, en concurso con un delito de estafa y a nueve meses más por el delito de pertenencia a grupo criminal, como señalaba el letrado. "El acuerdo consiste en que no tiene que ingresar en prisión a pesar de las penas que se le imponen. Se ha consignado la cantidad que ha sido determinada por el Sescam, cerca de 20.000 euros y en ejecución de sentencia se determinará cual es el importe exacto".

Al médico se le inhabilita también para el ejercicio de la profesión médica en la Seguridad Social por un periodo de un año y medio, aunque esa pena no le afecta, porque actualmente no está ejerciendo la medicina para ningún organismo público. "Él reconoce el error que pudo cometer en su día y se encuentra satisfecho con el acuerdo".

El médico tendrá que pagar también una multa de 2.160 euros.

En cuanto al acusado M.M.S., para el que inicialmente pedían una pena de tres años de prisión, gracias a la negociación de su letrado, José Plaza, será condenado a 10 meses de cárcel, aunque también evitará la prisión.

Cabe destacar que los hechos enjuiciados se remontan a un periodo comprendido entre los años 2012 y 2015.

En cuanto al resto de abogados, pedirán la libre absolución de sus respectivos clientes o al menos eso es lo que han reflejado en sus respectivos escritos de defensa.

Cabe destacar que hay un acusado que está declarado en rebeldía por su incomparecencia al anterior señalamiento del juicio, que tuvo lugar en mayo.