Espinosa: "La tarjeta monedero lucha contra la pobreza"

Sara Ruiz
-

El subdelegado del Gobierno reconoce que «estos cheques son limitados para los hogares albacetenses, pero se pueden contemplar estas ayudas en función de las necesidades por los servicios sociales de las comunidades que les atienden»

Los ciudadanos esperan en la cola, que se registra habitualmente en la institución Sagrado Corazón. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ


Para hacer frente a la situación tan precaria que viven muchas familias, el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo ha puesto en marcha el programa tarjeta monedero destinado a la compra de alimentos para hogares vulnerables, a los que pueden optar también las familias albacetenses que cumplan con una serie de requisitos. Estos cheques son tarjetas que se cargan con una cantidad de dinero, para posteriormente realizar pequeños pagos de manera cotidiana.
El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, valoró que «la tarjeta monedero es un refuerzo extra del Gobierno central para luchar contra la pobreza infantil». Espinosa explicó que «el programa arranca de unos planes que comenzaron en 2021 y que se prolongarían hasta 2027. La intención era cambiar el tipo de entrega directa de alimentos y, otros objetos materiales a las familias, porque de esa manera no se les permitía acceder a alimentos de tipo perecedero». Además, informó que, de manera transitoria, será  Cruz Roja  la encargada de  distribuir estas tarjetas monedero a través de los servicios sociales de cada comunidad autónoma desde abril de 2024 , y con la financiación de los fondos europeos y va a sustituir a la actual entrega de alimentos en abril. A partir del 1 de enero de 2025, el programa será gestionado íntegramente por las comunidades con la financiación del Fondo Social Europeo Plus. El subdelegado reveló que esta ayuda está destinada a las familias con hijos en situación de pobreza severa, hogares cuyos ingresos sean inferiores al 40% de la renta media. 

Servicios sociales. Los servicios sociales de cada comunidad autónoma serán los encargados de determinar qué familias pueden participar en el programa una vez que hayan sido seleccionadas, las familias deberán acudir a los centros de Cruz Roja a recoger las tarjetas y podrán hacer uso de esta herramienta en las grandes superficies adheridas al programa. Para concluir, el subdelegado del Gobierno especificó que «no se puede tener, por el momento, una estimación de las familias  albacetenses que se beneficiarán de estas tarjetas monedero, ya que las cifras se conocerán más adelante». 

Quico Lledó, miembro del Patronato del Banco de Alimentos, alerta de que este cheque dejará a muchas familias desprotegidas
 

Quico Lledó, miembro del Patronato del Banco de Alimentos de Albacete,  hizo una valoración de las tarjetas monedero a La Tribuna de Albacete. «Nosotros continuaremos haciendo nuestros controles, nuestras auditorías y vamos a seguir tal y como estamos trabajando hasta ahora». Lledó aclaró que «es indudable que los Bancos de Alimentos pensamos que no es el mejor sistema para ayudar a las familias albacetenses en una situación severa de vulnerabilidad económica».

Partiendo de esta base, «el nuevo programa requiere de unos controles, que  desde nuestra entidad es imposible realizar». Lo gestionarán los Servicios sociales y es una labor que «realmente no puede ser gestionada por la entidad al no poder controlar a todas las familias que requieren ayudas».  Lledó puntualizó que « es una ley poco pensada ya que parece ser que el único país que se adherido a este programa es España».  Los Bancos de Alimentos sí vamos a notar la presencia de estas tarjetas monedero porque todos los alimentos que llegaban de Europa, ahora no lo van a hacer». De este modo, «tendremos que redoblar nuestros esfuerzos y seguir llamando a muchas puertas». Actualmente, el Banco de Alimentos atiende en torno a unas 7.000 personas, y colabora con 80 entidades. De momento, no sabemos cuántas familias de la provincia se van a adherir a las tarjetas monedero».