La Policía Nacional logra paralizar dos estafas

Redacción
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Una de las víctimas acudió a la Comisaría para denunciar que le habían estafado 8.500 euros y la otra denunció que le habían realizado una transferencia directa de 3.900 euros

Imagen de un agente de la Policía Nacional en su puesto de trabajo. - Foto: CNP

La Policía Nacional ha logrado paralizar dos estafas telefónicas a dos ciudadanos de Albacete, una por importe de 8.500 euros y la otra por valor de 3.900. En ambos casos, los presuntos autores se hicieron pasar por la entidad bancaria de la víctima y mediante engaño, lograron transferir el dinero de sus cuentas.

Para lograr su objetivo, los timadores usurparon el número de teléfono oficial de dos entidades bancarias y realizaron una llamada a las víctimas indicándoles que había un problema de seguridad con sus cuentas y que debían realizar una serie de operaciones para que su dinero permaneciese seguro. Ambas víctimas siguieron las instrucciones de los estafadores y habrían llegado a perder 8.500 y 3.900 euros respectivamente, si no hubieran acudido a la Policía Nacional para poner su denuncia.

Existen distintas excusas con las que el estafador, haciéndose pasar por unsupuesto empleado de banca trata de convencer a la víctima de que su cuenta está siendo atacada, indicándole que debe actuar con urgencia para evitar perder su dinero.


En alguna ocasión le solicitan que envíe unos códigos, como fue en el caso de la primera de las denuncias de Albacete, o también pueden solicitar el envío de una transferencia a otra cuenta, donde el dinero estará supuestamente más seguro, como fue el segundo caso.

En otros casos, también pueden solicitar el acceso a la aplicación bancaria para que, debido a la urgencia existente, puedan operar en la cuenta en un supuesto beneficio de la víctima.

Así de esta forma, el primer afectado vio cómo se efectuaban dos transferencias desde su cuenta, una de 5.000 euros y otra de 3.500, mientras que al segundo denunciante le hicieron una transferencia directa de 3.900 euros a otra cuenta.
Gracias a la inmediatez con la que acudieron a la Comisaría para poner su denuncia y a la rápida actuación policial, se lograron bloquear los 8.500 euros enviados por el primer denunciante, los cuales finalmente le han sido reintegrados, y 3.808 euros al segundo, consiguiendo también el grupo investigador identificar a los autores de ambas estafas, quienes resultaron ser una mujer y un varón con residencia en otras ciudades de este país, trabajando una de ellas para una página de criptomoneda. 

De ambos autores se dio cuenta al Juzgado de Guardia de Albacete que ya había abierto diligencias previas en ambos casos para autorizar los bloqueos de las cuentas bancarias receptoras del dinero. 

Esta modalidad de estafa consiste en hacer creer a la víctima que quien le llama es su banco. Para ello, le realizan una llamada haciéndole creer que llaman desde el mismo número de teléfono que habitualmente utiliza la entidad bancaria, lo que consiguen a través de avanzada tecnología. Finalmente, utilizan un discurso muy preparado para hacer creer a la víctima que es un empleado de banca real, ganando credibilidad y logrando que la víctima realice las operaciones que le van indicando.

Para evitar estas estafas la Policía Nacional recomienda:
- Verifique siempre el número de teléfono de la persona que llama. En este tipo de estafa se recomienda colgar el teléfono y efectuar una llamada por sí mismo a dicha entidad. Si es el banco real, no pondrá ningún problema a que se dé por finalizada la conversación, pero en caso de que sean los estafadores, éstos van a utilizar cualquier recurso para evitar que se corte la llamada.
- Ya son numerosos los bancos que advierten a sus clientes de esta peligrosa modalidad de estafa, informando de que ellos nunca van a pedir la numeración de la tarjeta, claves de acceso, códigos numéricos obtenidos por SMS para autorizar operaciones, ni datos bancarios o personales, no debiendo atender nunca a la urgencia que intentan imponer los ciberdelincuentes.