Aprueban cambios y mejoras en calles de Albacete

Redacción
-

El concejal de Movilidad, Francisco Navarro, ha señalado que "las modificaciones responden a las necesidades ciudadanas, a la fluidez y seguridad del tráfico, al aparcamiento o a la carga y descarga"

Francisco Navarro, concejal de Movilidad.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado diversos cambios y mejoras en la señalización y regulación de calles de Albacete, según los dictámenes de la Comisión de Movilidad basados en informes de la Policía Local y que a menudo responden a peticiones de los propios vecinos.

El concejal de Movilidad, Francisco Navarro, informa que "todos los cambios aprobados cuentan con los informes técnicos precisos y responden a las necesidades ciudadanas, a la fluidez y seguridad del tráfico, al aparcamiento o a la carga y descarga".

Los cambios que afectan a las calles peatonales del barrio de Carretas se refieren a la eliminación de los sentidos de circulación únicos establecidos en los accesos con vehículos, de forma que se permita el acceso y salida por el lugar que mejor estimen sus usuarios autorizados, tanto de acceso y salida de garajes como en las operaciones de carga y descarga, mejorando así la accesibilidad de esta zona, más aún con las obras que se ejecutan en su entorno. Las vías afectadas son: calle Oro, entre Lozano y Santa Quiteria; Cornejo; José Zorrilla entre Cid y Cornejo; Lozano entre Cid y Plaza Alberto Mateos.

Además, en la misma zona, se van a retirar los hitos de protección distribuidos en dos filas paralelas a las fachadas de los edificios situados en calle José Zorrilla, entre calles Cid, Cornejo y Herreros, al constituir obstáculos sin ninguna función en una calle peatonal.

Otra actuación importante está motivada por el inicio de las obras del Centro de Referencia de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, que estará ubicado en el Pasaje de la Meteorología. Ante la necesidad de mejorar el acceso y salida de vehículos de gran tonelaje, se ha decidido eliminar el estacionamiento en el lado izquierdo del Pasaje. Aunque se había solicitado también estudiar la apertura rodada de este Pasaje hacia el Paseo de la Cuba, se estima que deberá antes quedar definida la reforma más adecuada de esta vía, considerando sus actuales e inadecuadas condiciones de accesibilidad peatonal, más aún con el nuevo Centro. Para facilitar la salida de vehículos de este Pasaje de la Meteorología en caso de emergencia, se propone la sustitución de los hitos fijos que existen junto al Paseo de la Cuba, por otros elementos que permitan su fácil retirada.

A propuesta de la Policía Local se instalará una señal vertical de ceda el paso en la calle Padre Romano cruce con la calle Mariana Pineda, dado que se trata de un cruce con bastante afluencia de vehículos y peatones y no existe señal vertical de tráfico.

Por lo que respecta al cruce ubicado en Pasaje Massó con calle Boticarios, se ha detectado un problema de visibilidad. Para mejorar la situación, desde la Policía Local se propone la colocación de un espejo convexo en la fachada de Calle Boticarios 3.

También atendiendo a un informe de la Policía Local, se eliminarán las marcas viales blancas de estacionamiento que pueden inducir a error a la entrada del vado sito en la calle Bernabé Cantos nº 9 y que delimita la zona de estacionamiento no limitado en dicho tramo.

Respondiendo a una demanda vecinal, se ha aprobado señalizar una isleta delante de la puerta de acceso al portal de viviendas situado en calle Churruca nº 2 C, en una anchura aproximada de 2 metros, con pintado de bordillo amarillo y en cuyos extremos se instalarán hitos verdes con banda reflectante. El objeto es solucionar los problemas de acceso al portal por la existencia de vehículos estacionados que impiden el paso por la acera, especialmente en silla de rueda

Se va a reforzar la señalización en el establecimiento KFC situado en calle Saturnino Calleja número 6, donde existe un vado reforzado con una línea continua amarilla por ser la entrada y salida de los vehículos que compran comida para llevar en dicho establecimiento. Justo delante coexiste un carril bici y señalizado mediante marca vial y lugar de aparcamiento, el cual crea confusión a los conductores, ya que estacionan en la zona habilitada por esas marcas viales, lo que ya ha generado varias llamadas a la Policía Local. Para mejorar la situación se propone sustituir las líneas blancas continua y discontinua de estacionamiento por amarillas discontinuas, y reducir la zona cebreada, adaptándola al espacio existente entre el paso de peatones y el vado, además de establecer señalización horizontal de cruce de carril bici delante del vado, tal y como se ha realizado en los vados del entorno.

Por otra parte, y para mejorar la visibilidad tanto para el peatón como para el conductor, se ha decidido prohibir el estacionamiento de vehículos en los 6 metros anteriores y posteriores al paso de peatones que atraviesa transversalmente la Avenida de la Mancha, a la altura de la intersección con Travesía de la Igualdad. Se establecerá señalización horizontal (isleta cebreada), que se reforzará con instalación de hitos verdes flexibles para impedir el estacionamiento de vehículos.

También se retirarán los bolardos instalados en el tramo de la calle Pamplona comprendido entre las calles Cuenca y Plaza San Felipe Neri, en atención a la petición de vecinos de esta calle, en la que exponen los problemas de accesibilidad que provocan por las reducidas dimensiones de la acera

Se va a instalar señalización de velocidad máxima de 30 km/hora, en el camino de la Casa Juárez a la altura de la Urbanización El Pinatar, así como señalización de Ceda el Paso en este camino, en su intersección con el camino del Molinico.

También se instalará señalización vertical de velocidad máxima de 40 km/h y señalización de prohibición de adelantamiento, para los dos sentidos de circulación, en la Carretera de union del núcleo de viviendas "Casas Viejas", en el tramo de esta vía de comunicación comprendido entre la Carretera de Jaén y el tramo últimamente asfaltado, en el que se inician las viviendas (cruce con Cordel de Balazote). También se señalizará con su nombre el Camino Casa Javelo a la Albaida, en su cruce con la Vía Verde, y en el otro extremo, en su cruce con el Cordel de Balazote.

Habrá una nueva señal de Ceda el Paso en la calle Palencia, antes del cruce con calle Toledo, y antes del cruce con calle Alonso Vidal, reforzando así la norma de prioridad de paso a los vehículos que se aproximan al cruce por la derecha.

Se instalarán hitos verdes con bandas reflectantes en la calle Serrería, antes del paso de peatones señalizado junto a la calle Alcalde Conangla, y se marcará un nuevo paso de peatones en la calle Virgen de la Misericordia, antes de su cruce con calle Ríos Rosas, con la señalización vertical correspondiente.

Se va a eliminar la zona reservada para carga y descarga situada en calle Almansa, 13, a continuación del cruce con calle Carretera de Valencia, debido a que se estima que ha perdido su función con motivo del cierre de los establecimientos comerciales que existían junto a ésta y atendiendo reclamaciones de usuarios y vecinos de esta zona.

Habrá una nueva zona reservada para motocicletas y ciclomotores al principio de la actual parada de taxis situada en la calle Almansa, desde la calle Laurel hasta la pasarela de comunicación Hospital-Universidad, con una longitud aproximada de 10 metros, por lo que la parada de taxis deberá adelantarse esa misma longitud. Esta medida ha se ha tomado tras escuchar a la Asociación Provincial de Taxis, que entiende que el espacio resultante sigue cubriendo las necesidades del servicio.

Otras medidas aprobadas en la Junta de Gobierno local prevén sustituir el cartel en la zona reservada de estacionamiento para el vehículo de transporte de usuarios del Centro de Autonomía Personal enfrente del Centro Ágora, a través de la calle Lepanto. El cartel actual indica "Laborables de 08 a 15 horas, permitido vehículos de Servicios Municipales", y el nuevo dirá "Laborables de 08 a 15 horas, reservado Bus Adaptado"

Por último, y atendiendo a la petición de la ONCE, se autoriza el cambio de emplazamiento del quiosco ubicado en las calles Camino de la Virgen y Murillo. Ahora se trasladará al cruce de las calles Granada y Lope de Vega, delante del establecimiento farmacéutico que existe en dicho lugar, en el ensanchamiento de acera, al pasar el paso de peatones. El lugar exacto es el que ocupa el buzón de correos, que deberá ser trasladado unos metros en el mismo cruce.