Eduardo González dirige obras de Beethoven y Weber

Antonio Díaz
-

La Camerata de Castilla-La Mancha ofrecerá la 'Heroica' y el 'Concertino para clarinete y orquesta'

Imagen de la orquesta Camerata de Castilla-La Mancha, que ofrece hoy un concierto en el José Saramago. - Foto: FrankCroft (Francisco J. Collado Tornero)

La orquesta Camerata de Castilla- La-Mancha ofrece hoy un concierto en la Casa de Cultura José Saramago, a las 20 horas, en el que ofrecerá un completo programa con la  Tercera sinfonía, de Beethoven y el Concertino, de Weber interpretado por el prestigioso clarinetista Efrén Ramos.

El director artístico y musical de la Camerata de Castilla-La Mancha, Eduardo González, comentó a La Tribuna de Albacete que hace un par de meses ya ofrecieron un concierto, pero esta cita en la Casa de Cultura José Saramago es una buena ocasión «para continuar nuestra labor en Albacete y para ello,  hemos preparado un concierto que incluye la Heroica, de Beethoven, una de las más difíciles del repertorio escrito para orquesta sinfónica, y además tenemos un solista de excepción, que trabaja en la tierra, es profesor del  Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, Efrén Ramos y es una delicia escucharlo». 

Eduardo González destacó que era necesario contar con una agrupación como la orquesta Camerata de Castilla-La Mancha, «porque hay un conservatorio Superior de Música, un centro que es referencia a nivel nacional y nosotros, en su mayor parte, somos profesores del Conservatorio Superior  de Música y hemos observado que hay una demanda por parte de los músicos que se van formando en el Conservatorio, que quieren trabajar, tocar, hacer música profesionalmente y creo que Albacete pueda suplir esas necesidades y  me parece que también es interesante para la provincia y la región».

Innovación. El director artístico valoró el nivel de la agrupación, «que también tiene un carácter divulgativo, queremos acercar  la música a la gente, que conozca la música clásica y disfrute con ella, por eso hacemos conciertos donde explicamos y donde hacemos propuesta muy innovadoras, que normalmente no se hacen dentro de los formatos de música clásica».

Eduardo González, formado en Alemania en la Robert Schumann Musik Hochschule de Düsseldorf y Folkwang Musik Hochschule, becado por una de las fundaciones más importantes, la Von Humbold, es desde hace ocho años profesor del Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha, destacó que «estamos haciendo una gran labor y tanto los dos Conservatorios Profesionales, como el Conservatorio Superior de Música  están realizando una magnífica labor en la ciudad y el Conservatorio está creciendo. Desde mi humilde opinión, creo que todos estamos  trabajando para que esto cada vez  vaya mejor, porque hay más agrupaciones, más música, que es de lo que se trata, sin duda».

Hay muy buenos planes para consolidar el trabajo de una agrupación como la orquesta Camerata de Castilla-La Mancha. En este sentido, confirmó su director, «estamos cerrando varios conciertos por toda la región y seguro que tocaremos en el Festival de Almonacid y tenemos ya bastante fechas cerradas para los próximos meses. La idea es ser una de las agrupaciones de referencia dentro de la región».

En cuanto a la música, valoró Eduardo González, su director, hacen «repertorio barroco, clásico y romántico pues, de momento, tenemos una plantilla de unos 40 músicos y no podemos todavía abarcar un repertorio de obras de compositores como  Brahms,  Bruckner o Strauss que llevan plantillas de 100 músicos, lo que nos encantaría, pero de momento abarcamos un repertorio clásico y de comienzos del romanticismo, porque vamos paso a paso». 

La Camerata de Castilla-La Mancha hizo su debut en la ciudad de Albacete el pasado mes de diciembre, con el programa titulado La obertura, Un paseo por la historia, en la Casa de Cultura José Saramago, que fue presentado por el reconocido barítono  Álvaro Lozano y la actriz Henar Jiménez. Hoy, de nuevo, los aficionados a la música tienen una nueva cita en el mismo escenario, la Casa de Cultura José Saramago, a partir de las 20 horas, para disfrutar de la música de la Camerata de Castilla-La Mancha, dirigida por Eduardo González, con un ambicioso programa y el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos.