La ciudad vive un Jueves Lardero muy participativo

Antonio Díaz
-

Las vaquillas populares congregaron en la plaza de toros a unas 8.000 personas y los jóvenes disfrutaron en el Pincho de la Feria

Imagen de la fiesa en el Pincho de la Feria. - Foto: Víctor Fernández

La ciudad vivió un Jueves Lardero muy participativo. El día de la Mona echó a la calle a los albacetense, por su puesto a los niños y jóvenes que tuvieron muchos puntos donde divertirse, del Pincho de la Feria a los Ejidos, del pabellón a la Fiesta del Árbol, con el Centro de Interpretación del Agua, que preparó numerosos actividades, al Centro Joven y su Videogame Party, sin olvidar el Museo Municipal de la Cuchillería, que se sumó a la programación con talleres y espectáculos  o el Aula de la Naturaleza del parque de la Pulgosa, también con visitas guiadas o talleres. La Filmoteca contribuyó con otro atractivo título a esta fiesta popular, Un amor. 

Una mención especial, como es habitual, merece la plaza de toros, donde cerca de 8.000 personas acudieron a presenciar el espectáculo de las vaquillas, con muchísimas familias en las gradas e intrépidos jóvenes en el ruedo, que hicieron sus pinitos en el difícil arte del toreo. Todo un espectáculo, perfectamente organizado y vigilado, para que todo  transcurriese con total normalidad.  

La familias, como es tradición, se congregaron en el parque de la Fiesta del Árbol, con sus monas, para disfrutar del espectáculo de la compañía de Itea Benedicto y con los talleres, hinchables y juegos inclusivos, con reparto de monas, igual que ocurrió en los Ejidos de la Feria y en el Centro Joven. 

La fiesta fue muy importante y concurrida en los Ejidos de la Feria, con mucho público joven, que disfrutó de una programación pensada para ellos, con seguimiento especial en Jjessicaa con Carmen de la Fuente o las hermanas Twin Melody, que ofrecieron algunos de sus éxitos, coreados por los jóvenes. Siempre es especial la propuesta de Vuelo Fidji, excelentes músicos o Madbel o Jorge y Fran.

Además de la posibilidad de tunear la mona al gusto, se instaló un punto violeta y un centro de información joven. Una iniciativa que completó el taller de Canto Moderno de la EMMA. Todo eso, aderezado de competiciones deportivas en los Ejidos y el pabellón, con el Albacete Basket, el Club de Atletismo Albacete y el Club de Voleibol Albarena, todas muy participativas. 

Éxito. El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que visitó las distintas ubicaciones de las actividades, en los Ejidos de la Feria valoró el éxito de la programación, «diversa, muy variada, que está casi por toda la ciudad, con una inmensa programación en los Ejidos, con grupos de Albacete, con youtubers e influencers; una programación excelente pensada para niños y niñas, para jóvenes, para familias, para mayores. Se pueden comer además, la Mona, que es lo que celebramos con mucho orgullo en Albacete, el día de Jueves Lardero, que es el prólogo del Carnaval en Albacete; un Carnaval que espero que sea también muy participativo, como está siendo este día. Hemos tenido en la plaza de toros entre siete y ocho mil personas, a estas horas hay unas 4.000 en la Fiesta del Árbol y está siendo muy concurrida la explanada del Pincho de la Feria y nuestra Puerta de Hierros, con un escenario y una programación musical para todos los públicos. Una programación pensada para la ciudad de Albacete, para que todos puedan pasar un día inolvidable, con hábitos de vida saludable, desde talleres educativos a sensoriales en el Centro de Interpretación del Agua, porque también ha colaborado Aguas de Albacete. Hay competiciones de videojuegos en el Centro Joven, música, toros, deportes, espectáculos o talleres».

 Destacó Manuel Serrano el trabajo de las Concejalías de Cultura, Deportes, Juventud, Feria y agradeció el trabajo «de los voluntarios de Protección Civil, servicios sanitarios y funcionarios que lo han hecho posible», así como a la Policía Local.