Editorial

El 40 aniversario de Cultural Albacete es una gran noticia

-

Cultural Albacete está de fiesta, celebra estos días su 40 aniversario y lo hace a lo grande. En este fin de semana la Orquesta Nacional de España ha ofrecido dos conciertos que pasarán a la historia de la cultura de la capital por su calidad y porque en pocas ocasiones se tiene la ocasión de disfrutar de un espectáculo tan interesante y del nivel que ofreció una de las grandes orquestas del mundo.

Hace 40 años, gracias a una iniciativa del Ministerio de Cultura y de la FundaciónJuan March, se puso en marcha un proyecto experimental bautizado como Cultural Albacete. Se trataba de gestionar la cultura de una provincia entera de forma homogénea y el resultado es que transcurrido todo este tiempo, el proyecto no solo se ha convertido en algo fundamental, sino que goza de una salud envidiable a pesar de todas la crisis por las que hemos atravesado en los últimos años.

Aunque el epicentro de Cultural Albacete es el Teatro Circo, un escenario para disfrutar de la cultura en toda su esencia, lo cierto es que este consorcio, del que forman parte y tiran del carro tanto el Ayuntamiento de la capital, como la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades, no se queda solo ahí, sino que sus tentáculos expanden la cultura por toda la provincia.

Todos los ayuntamientos de la provincia tienen acceso a los espectáculos que ofrece Cultural Albacete, cada uno lógicamente dentro de sus posibilidades, tanto económicas como de infraestructuras. Porque no solo se ofrecen grandes producciones, sino que los espectáculos más pequeños también tienen cabida en el extenso catálogo de este consorcio cuya labor, culturalmente hablando, es impagable.

Normalmente, cuando las cosas no anda bien, las administraciones empiezan recortando por la cultura, pero si a una sociedad la dejas sin ella, es como si la desvistieses y una sociedad desnuda, pierde identidad y valores. Afortunadamente en la provincia se ha luchado desde hace muchos años para que esto no suceda aquí y, con mayor o menor acierto, no se ha dejado de trabajar para que la cultura en Albacete no caiga en el olvido.

Además, en los últimos años la ciudad y en concreto el TeatroCirco, se han convertido en referencia internacional del mayor espectáculo del mundo. El Festival Internacional de Circo nos permite ver a los mejores artistas circenses del mundo en un espacio único.

Por eso, que Cultural Albacete cumpla 40 años es una gran noticia para la capital y para su provincia, porque eso da a entender que la cultura esta muy viva en todos los rincones de nuestra tierra, lo que nos hace ser una sociedad que no pierde su identidad. La cultura es saludo social y hace que los ciudadanos nos sintamos más libres.