«Llevo toda mi vida dedicado a la música, a la guitarra»

Antonio Díaz
-

Hernán Navarro está de enhorabuena. El guitarrista y compositor ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Perugia.

Hernán Navarro, guitarrista y compositor. - Foto: Enrico Bertato

Hernán Navarro está de enhorabuena. El guitarrista y compositor ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Perugia. El músico comentó a La Tribuna de Albacete sus proyectos.

¿Una distinción muy importante para usted?

Efectivamente, me han distinguido como Doctor Honoris Causa en guitarra por la Universidad de Perugia, en Italia. Me avisaron hace un par de semanas y se hizo efectivo hace unos días. Estoy esperando que me confirmen la fecha de la ceremonia.  Yo, si te digo la verdad, nunca fui muy partidario de los premios, pero al ser algo tan importante, la verdad es que sí es un empujón muy grande, ya que llevo toda mi vida dedicado a la música, a la guitarra, y un premio así te da más ganas para seguir en la música, porque para muchos artistas, con la pandemia hubo un antes y un después en el trabajo y hay sectores que aún se están recuperando. Con esto tengo más granas de seguir, más allá del premio. 

¿Por qué precisamente en Perugia?

Sí he estado muchas veces en Italia actuando, en El Vaticano, en la Televisión Italiana, en Toscana, Sicilia, pero no en Perugia. Allí tengo un profesor de orquestación y director muy bueno, un buen amigo,  al que siempre le consulto sobre mis composiciones y le gusta mucho lo que compongo, tanto para guitarra como para orquesta, y fue él quien me propuso al comité seleccionador. Este año somos investidos Doctor Honoris Causa un guitarrista y un violinista. En la distinción figura la guitarra, pero es por toda mi labor en favor de la música, ya que tengo 12 libros publicados, más de 150 composiciones, 300 arreglos o transcripciones. Es por todo el trabajo que uno hace. 

¿En qué trabaja ahora?

Soy profesor de música, pero justo ahora, a raíz de este premio sobre todo, me voy a tomar un año sabático, al menos, para centrarme en mi carrera y en mis proyectos, que tengo muchísimos.  

¿Puede adelantarnos algo?

Tengo que empezar un libro nuevo de Paco de Lucía, como transcriptor, y tengo otro de guitarra para niños. También hay obras para orquesta que tengo que hacer y estoy acabando de grabar un disco de jazz y otro proyecto para componer una misa brevis, para soprano y orquesta.  Estamos hablando de muchísimos meses de trabajo y cientos de horas en cada obra.  

¿Dónde se siente más cómodo, en el ámbito del jazz o de la música clásica?

Siempre me he sentido cómodo en todo lo que he hecho. Yo estudié guitarra clásica, pero también tengo la licenciatura de guitarra flamenca y tengo grupo de jazz. Creo que  lo bueno que tengo es que lo que hago, aparte de gustarme a mí, le gustan al público. Muchas veces he tocado composiciones mías con el grupo de jazz y me han pedido músicos mis partituras. En orquestas clásicas, músicos que han tocado toda su vida Mozart, Beethoven o Haydn, que les guste lo que tú haces, es muy importante. 

¿El nuevo disco de jazz lo graba en Albacete?

Sí, lo estoy grabando y mezclando aquí. Tengo un pequeño estudio montado en casa y grabamos allí. Hoy, con los medios digitales, no es tan difícil crear un disco. Además, un artista tiene hoy que saber de todo, incluso crear una factura para un ayuntamiento. La vida del artista no es solo cantar, bailar o tocar, tienes que hacer un poco de todo. El primer disco con mi grupo de jazz se llamó Déjà Vu! y para octubre, los mismos integrantes, tendremos el segundo. 

¿Cómo van esos libros?

La mayoría son de guitarra flamenca, de transcripciones.  Tengo dos en cola para empezar y en septiembre comenzaré con el tercero de Paco de Lucía.  

¿Es muy complicado?

Sí, si te digo la verdad, un libro me lleva más de 300 horas de trabajo, de ordenador. Es trabajo, pero alguien tiene que hacerlo, es una satisfacción porque luego otros guitarristas pueden aprovecharlo y eso es la recompensa más grande, más allá de las ventas.  

¿Es un encargo la misa?

No trabajo de encargo porque eso sería para mí mucha presión. Si te digo la verdad de la misa breve tengo algunos fragmentos, pero me llevará bastante tiempo porque soy muy lento escribiendo, componiendo, tengo que reconocerlo y no me animo a decirte una fecha probable para el estreno, porque también tengo otra obra para cuerdas. 

¿Le gustaría estrenar la misa en Albacete?

Claro, en el momento que esté, estaría encantado, sería un gustazo enorme estrenarla en Albacete, sería ideal, pero se tienen que juntar un montón de factores, pero necesitas un apoyo que, a veces no es tan fácil de conseguir y gestionar.