El Maratón de Narración Oral de Albacete echa a correr

Redacción
-

Tras dos años de éxito, la Diputación incorpora este año un Circuito Provincial, que se suma a las sesiones que en sus dos primeras ediciones han tenido lugar en la capital

Una sesión de narración oral. - Foto: Diputación de Albacete

La Diputación de Albacete avanza en su compromiso con la promoción de la lectura en el conjunto de la geografía provincial y, en esta ocasión, lo hace de la mano de su 3º Maratón de Narración Oral.

Una cita que no deja de crecer y, tras dos años de éxitos con llenos absolutos, este 2024 incorpora una importante novedad: un Circuito Provincial, que se suma a las sesiones que en sus dos primeras ediciones han tenido lugar en la capital.

Así, este Maratón, que comenzó en La Roda y se extenderá hasta el 27 de abril, tiene la previsión de llegar a unas 2.000 personas entre público adulto e infantil a través de 15 sesiones: 9 de ellas en diferentes puntos de la provincia, y las seis restantes en el salón de actos de la Diputación.

Contará con reconocidos narradores y narradoras nacionales como Pablo Albo, Alberto Sebastián, Virginia Imaz y Alicia Bululú, ha informado la Diputación en un comunicado.

De hecho, Pablo Albo, que ha recorrido el mundo narrando historias y ostenta prestigiosos reconocimientos internacionales (dos premios Lazarillo, la mención The White Ravens de Alemania en cinco ocasiones, el Junior Library Guild de Estados Unidos en una o la Fundación Cuatro Gatos de Miami) está siendo la voz de las sesiones en la provincia, donde ya están disfrutando de sus 'Cuentos de cuando el mar volaba'.

En concreto, junto a las dos actuaciones que tuvieron lugar en La Roda hace unas semanas, se han organizado dos más este miércoles, 3 de abril, en Caudete. El 4 de abril, Agramón, Nava de Campaña e Isso contarán también con una sesión en cada ubicación, a las que se une una más en Villarrobledo el 16 de abril, y otra en Casas Ibáñez el 17 del mismo mes.

Por su parte, Alberto Sebastián, que se dedica a la narración, al teatro y a la animación de la lectura, y ha participado en más de una treinta de festivales y en cientos de sesiones desde que debutó como narrador profesional en 1993, protagonizará la primera sesión en el salón de actos de la Diputación el día 11 de abril, donde escucharemos '¡Qué cosas pasan!' y 'Lindo Encarnado'.

Virginia Imaz, actriz, cuentacuentos y directora de escena española, fundadora del grupo de teatro Oihulari Klown y Premio Emakunde a la Igualdad 2017, dará vida a la sesión programada el día 19 de abril también en la Diputación. Esta profesional, que ha participado en más de 70 festivales de narración oral en España, Portugal, Francia, Bélgica, El Salvador, México, Colombia, Nicaragua y Argentina, acercará hasta Albacete 'Mi casa' y 'La domadora de sueños'.

Finalmente, la narradora oral, actriz y titiritera, Alicia Bululú, cerrará este 3º Maratón de Narración Oral el día 27 de abril con 'Estaba una pastora' y 'Las niñas perdidas'. Fue nombrada narradora inaudita en la Maratón de Cuentos de Guadalajara; Premio Educativo Vicente Ferrer (2018) con el proyecto de inclusión y educación para el desarrollo, 'Las Felinas', Premio Fomento Lector en la edición 2023 de la Feria del Libro de Sevilla; y Premio Fundación Cuatro Gatos por la publicación de su libro 'Diario desayuno'.

Todas las narraciones son abiertas al público y aquellas que tendrán lugar en el salón de actos de la Diputación están programadas a las 18.00 y a las 19.00 horas entre semana, y el sábado a las 11.30 y a las 12.30 horas, con un primer pase para público familiar y un segundo para adulto.

Este año, el Circuito Provincial se ha planteado como una experiencia piloto con el objetivo de valorar su acogida y ampliar su expansión en futuras ediciones, y ha contado con la colaboración de las bibliotecas de las localidades implicadas, así como de los ayuntamientos.