"Pretendo hacer algo humorístico para que la gente disfrute"

Teresa Roldán
-

La polifacética artista albacetense Llanos Campos asegura que es todo un orgullo ser la pregonera de la Feria, al tiempo que una tremenda responsabilidad

Llanos Campos muestra una de sus últimas novelas infantiles. - Foto: José Miguel Esparcia

La polifacética artista albacetense Llanos Campos ha asegurado el orgullo que siente por haber sido elegida para hacer el pregón de la Feria de su tierra, de la que este año asegura que no se perderá ni un día, que la vivirá a lo grande, para lo cual ya ha cancelado todos los compromisos previos que tenía para esos días. A pesar de su gran palmarés como actriz, escritora y dramaturga,  asegura que es una tremenda responsabilidad pregonar la Feria de Albacete.

¿Como todo albacetense que se precie y artista de esta ciudad, imagino que es una gran embajadora de nuestra Feria?

Por supuesto, yo invito a todo el mundo a que conozca la Feria de Albacete. No tengo amigos que vivan fuera de Albacete al que no haya invitado a venir a disfrutar de estos días festivos. Es fácil traerlos, lo difícil es llevárselos luego una vez conocen la Feria. 

¿Tiene ya alguna idea de lo que quiere trasladar en su pregón?

Pretendo hacer algo humorístico, para que la gente se lo pase bien, se ría un rato, y celebremos el inicio de una Feria que yo en particular la cojo con muchas ganas, porque después de la pandemia no pude asistir a la del año pasado por mis compromisos laborales. Con lo que este año cuando cierren la puerta de Hierros me van a tener que sacar a mí a la fuerza del Recinto. De eso precisamente voy a hablar de las ganas que tengo de vivir plenamente la Feria y de las muchas cosas divertidas que tienen estos días festivos.

Como escritora de literatura infantil que es, ¿qué recuerdos tiene de la Feria de su niñez?

Yo de la Feria de niña tengo los mejores recuerdos y muchas lecciones que me dio la Feria desde pequeña, tanto buenas como malas. Yo recuerdo que la primera vez que me robaron fue un algodón de azúcar en el Paseo de la Feria que me lo quitó otro chiquillo. 

Esas vivencias de la niñez te hacen saber cuándo tienes que echar a la tómbola y cuándo no, es decir, al entrar no, que luego te toca ir cargado, mejor a la salida, es decir, que la Feria te va enseñando cosas en la vida. Tengo muchos recuerdos con mis padres.

¿Le asusta el listón alto que dejó, por ejemplo, como pregonera el año pasado Rozalén?

Sí, tanta gente ilustre que ha tenido el orgullo antes que yo de pregonar la Feria hace que todavía la responsabilidad que siento por ser la pregonera sea  mucho mayor, y sobre todo, tras el listón tan alto que dejó el año pasado con su pregón Rozalén, pero prefiero no pensar en ello. Lo haré lo mejor que sepa y con todo el cariño del mundo para que sea un inicio de Feria divertido.

¿Piensa vivir la Feria de 2023 de manera diferente a otras?

Este año voy a estar todos los días de Feria en Albacete. Para eso ya me he quitado todos los compromisos laborales. No tengo otro plan este año que morir en Feria.

¿Es amante de las tradiciones populares arraigadas en la Feria de Albacete, como el traje manchego?

A mí me encanta, aunque yo nunca he tenido traje de manchega, aunque me hubiera gustado, ni de pequeña me han vestido, me hubiera gustado tener alguna foto vestida con el traje de manchega, pero del resto de las tradiciones sí disfruto. 

En la Feria de Albacete si quieres puedes estar 26 horas de 24, y yo soy de esas personas que la vive a fondo: por la mañana me voy a desayunar, luego me doy una vuelta por los redondeles y me compro algo, seguidamente me tomo una caña y una tapita, me voy a comer; y por la tarde me voy a una caseta a descansar, el mojito en el templete, el vino de entrada en la borriqueta. Yo tengo mis propias tradiciones de la Feria de Albacete.

¿En qué proyectos, a nivel laboral, anda inmersa en la actualidad?

Acabo de terminar una novela infantil. El año pasado escribí y dirigí tres espectáculos de teatro. Ahora estoy terminando una serie de cuentos para intentar publicarlos, voy a participar en un libro conjunto sobre la mitología griega para estudiantes de Bachillerato. Además en septiembre se va a empezar a rodar una película sobre mi primera novela «El tesoro de Barracuda». 

¿La Feria de Albacete ha sido alguna vez fuente de inspiración en sus cuentos o novelas?

Yo he escrito una serie de libros infantiles que se llaman Mágicos Misterios en Chasburgo que ocurren en Albacete, están ambientados en los edificios y calles de la ciudad, yo hablo del Teatro Circo, de la calle Ancha o de la Feria. Siempre que escribo, me lo dicen mis editores,se me nota, porque aparece la mancheguita que llevo dentro.