Aprueban en pleno la subida del IBI rodense y de algunas tasas

Redacción
-

El Ayuntamiento ha debatido y ha dado el visto bueno a las ordenanzas fiscales que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024

Imagen de la sesión plenaria rodense correspondiente a este mes. - Foto: Ayuntamiento de La Roda

El Ayuntamiento de La Roda en pleno ha aprobado las nuevas ordenanzas fiscales que entrarán en vigor en 2024, con los votos en contra de los grupos de la oposición.

Unas nuevas ordenanzas, que reflejan la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, hasta situarlo en el 0,69%, los "mismos niveles" en los que estaba en 2020 "cuando la subida de precios actual aún no nos había golpeado" y "solo un euro más que cuando gobernaba el PP", como ha señalado el concejal de Hacienda, Alberto Iglesias durante la sesión plenaria.

Iglesias ha recordado que esta modificación supondrá un incremento "medio" de 12,13 euros al año. Por el contrario, el IBI de rústica no sufre ninguna modificación y como novedad, la bonificación del 51 por ciento que hasta ahora era transitoria pasa a ser definitiva.

También se incrementa el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), lo que supondrá que las grandes empresas que tienen su actividad en el centro del municipio y que facturan más de 1 millón de euros anuales, contribuyan más, una medida que "afectará fundamentalmente a entidades financieras, supermercados y casas de apuestas", ha puntualizado Iglesias.

En relación a la tasa del suministro de agua, el edil de Hacienda ha señalado que el incremento "medio" para una familia será de 12 euros al trimestre. Una subida que se sustenta en el incremento de los contratos relacionados con los servicios del agua.

En este sentido, Iglesias ha recordado que el agua "que bebemos" se extrae mediante un sistema de bombero que funciona con electricidad, lo que ha "disparado" el coste del mismo. Por ello, se han creado nuevos tramos de agua para "favorecer el ahorro en el consumo de agua". Los tramos más altos de consumo trimestral, a partir de 43 m3, "subirán más que los tramos más pequeños", que es donde se sitúa "la gran mayoría" de los vecinos de La Roda. Y en este sentido, Iglesias ha anunciado que se ha ampliado hasta el 80 por ciento las bonificaciones en el recibo del agua para colectivos como perceptores de pensiones mínimas o familias numerosas, entre otros.

"Podríamos decir, como hacen en otros pueblos -como el PP de Villarrobledo- que se actualizan los impuestos y las tasas, pero estaríamos escondiéndonos ante una realidad que es la que es, muy complicada y, desgraciadamente, hay que tomar este tipo de medidas", ha señalado el responsable municipal.

Iglesias también ha recordado que al Ayuntamiento, como para cualquier familia, "le han subido brutalmente" los costes de todos los servicios, suministros y obras, además del "incremento" de los intereses de la deuda "heredada" de anteriores corporaciones y la subida salarial del personal funcionario.

En lo referente a la tasa de basuras (Residuos Sólidos Urbanos), el concejal de Hacienda ha señalado que "también se ha disparado el coste del contrato", por lo que se incrementará en 11,76 euros al año por vivienda, 1,58 euros más que en 2019 "cuando gobernaba en La Roda el Partido Popular".

Por otro lado, y como consecuencia de una nueva trasposición de una Directiva Europea que busca favorecer la economía circular y reducir los residuos que se depositan en los vertederos, "hay que abonar un impuesto de 30 euros por tonelada que se deposita en el contenedor gris", ha explicado el concejal, lo que supondrá que el Ayuntamiento de La Roda pague en 2024 en torno a 120.000 euros por este concepto, algo "inasumible", según Iglesias, con los ingresos actuales.

En este sentido, el concejal de Hacienda ha explicado que la subida de los costes es de un 33 por ciento, pero "hemos pensado en repercutir menos este incremento en las viviendas y comercios de nuestro pueblo", una decisión que se ha tomado "por responsabilidad" y para poder "garantizar el presente y el fututo del ayuntamiento y de los servicios básicos" que se prestan.

Iglesias también ha recordado que, al igual que en La Roda, esta subida se está produciendo de manera "generalizada" en decenas de municipios de toda España, ante la "imposibilidad" de hacerles frente ya que el incremento de los costes es "para todos". Y además, "queremos seguir invirtiendo", ha añadido, de ahí que ya se hayan licitado las obras del Silo para tener el "mejor Centro Joven y Deportivo de Castilla-La Mancha", el arreglo "integral" de la calle Carlos III, o las obras de un colector para la zona baja de la Cañada Baja.

Y en relación al IBI de Urbana, ha recordado que el Partido Popular realizó revalorizaciones catastrales durante 13 años de forma consecutiva y más de dos décadas en el caso del IBI de rústica, con subidas anuales.

Desde el grupo municipal Vox, su portavoz, María Pilar Grande, ha criticado esta subida asegurando que va a haber familias que, "sea poco o mucho", no "podrán llegar a final de mes" y ha achacado esta decisión a una "falta de previsión y una mala gestión" porque "la inflación lleva muchos meses con nosotros, y la inflación afecta a toda España" y ha criticado "gastos superfluos e innecesarios" desde el equipo de Gobierno, por lo que ha votado en contra.

Por su parte, el concejal del Partido Popular, Santiago Blasco, ha asegurado que esta subida es "injustificable" en base al superávit del Ayuntamiento de La Roda de los últimos ejercicios, y ha defendido una propuesta impositiva que pasa por la reducción del IBI de Urbana al 0,64 y equiparar el IBI de rústica a éste, y han presentado en el pleno cinco enmiendas para que esta subida de tasas no se produzca, en relación al ICIO, basuras, piscina municipal, aguas y depuración, para que "no supere" el IPC a diciembre de 2022.

"Es cierto que la situación global va a afectar al Ayuntamiento pero sobre todo va a afectar a los vecinos a título individual, y debemos estar al lado de los ciudadanos y una buena forma sería ayudando con una bajada de impuestos", ha finalizado el edil popular. Finalmente la modificación de las ordenanzas fiscales salía adelante con los votos favorables del equipo de gobierno y el voto contrario del Partido Popular y VOX.