La ley de Tiempos de Espera es "el cuento de la lechera"

EFE
-

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha señalado que 180 días como máximo para una operación y 60 días para una consulta, según lo recogido en el anteproyecto de ley aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, es "demasiado".

El Defensor del Paciente lamenta que, para una operación, son seis meses que se contarán como hasta ahora, de manera que cuando al paciente le vea el anestesista, dejará de estar en la lista pero seguirá esperando. - Foto: DB

La Asociación "El Defensor del Paciente" ha tildado la nueva Ley de Tiempos de Espera en la sanidad de Castilla-La Mancha como "el cuento de la lechera".

En una carta abierta dirigida al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha señalado que 180 días como máximo para una operación y 60 días para una consulta, según lo recogido en el anteproyecto de ley aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, es "demasiado".

Asimismo, ha indicado que son seis meses que se contarán como hasta ahora, de manera que cuando al paciente le vea el anestesista, dejará de estar en la lista pero seguirá esperando.

En cuanto a la lista del especialista, se ha preguntado si realmente serán dos meses de espera y qué pasará si el médico manda pruebas y vuelva a consulta para que le den el diagnóstico, y si tendrá que esperar dos meses para ello.

Según la asociación, si el Gobierno regional quiere hacer algo positivo y sin derivaciones a centros privados, tiene que hacerlo bien y no con estos plazos "excesivos" que, según sus cálculos, se irán hasta los ocho meses.

Es más, Flores ha criticado que el Ejecutivo autonómico quiere "tomar por idiotas" a los pacientes y ha preguntado a sus miembros si dejarían a sus familiares esperando tanto tiempo.

Además, les ha instado a decir qué responsabilidad asumirán si los pacientes esperan más de lo estipulado en la ley.

También ha propuesto algunas medidas para solucionar las listas de espera, que pasan por incrementar la inversión en el sistema sanitario para poder contratar más profesionales y disponer de más tecnologías, pero sin embargo ha lamentado que "en lo único en lo que se invierte es en privatizar".