La provincia vive un intenso fin de semana de festejos

Pedro Belmonte
-

El coso donde primero se abrirán sus puertas será el Tarazona de la Mancha, que celebra sus fiestas

Navalón, en una triunfal vuelta al ruedo en la plaza de Almería. - Foto: Pedro Belmonte

Si los días que circundan el 15 de agosto se le definen como los más taurinos del año, en nuestra provincia lo es más el último del mes de agosto, lo que se demuestra que las plazas que celebran corridas de toros y algunas novilladas en la provincia de Albacete o los toreros de la tierra que torean fuera de nuestras fronteras provinciales tienen una intensa actividad. Tres son las plazas de la provincia que celebran corridas de toros, como son Tarazona de la Mancha, Alcaraz y Casas Ibáñez, aunque los aficionados han echado en falta algunas plazas que durante la semana pasada y la anterior, no han celebrado festejo alguno, en feudos tan tradicionales dentro del calendario de la provincia como Tobarra y Villarrobledo, donde este año no se han abierto las puertas, a las que hay que sumar La Roda, a comienzos del mes de agosto, que lleva varios años sin que en esa plaza salten los toros a la arena, una plaza donde se han llegado a celebrar dos corridas de toros durante la temporada.

La plaza donde primero se abrirán sus puertas será Tarazona de la Mancha, que celebra su feria en honor de San Bartolomé, donde hay programada una corrida de toros mixta de máximo interés, para el sábado 26, en la que intervendrán José Antonio Morante de la Puebla y José María Manzanares que lidiarán cuatro toros de Carlos Núñez, cerrando el cartel, el novillero Samuel Navalón, quien debutó de forma triunfal con picadores el pasado viernes en Almería cortando tres orejas, que se enfrentará a dos utreros de Rocío de la Cámara y Cortijo de la Sierra.

El día de antes, viernes 25, actuarán tres alumnos de la Escuela Taurina de Albacete, los tarazoneros Rubén Cortés y Mario Ruipérez y el albacetense Francisco José Mazo, quien debutará con picadores el próximo 11 de septiembre en la plaza de Albacete. En Tarazona se enfrentarán a los erales herrados con el hierro de La Palmosilla.

El domingo 27 de agosto, torearán en la plaza de Alcaraz tres toreros de Albacete que no están anunciados en la Feria de Albacete, por lo que los aficionados que quieran ver a estos tres diestros deberán desplazarse hasta la coqueta plaza de la sierra albaceteña. Se lidiará una corrida de toros de Manuela Patón, de la localidad ciudadrealeña de Villamanrique y procedencia Núñez. Están acartelados los albacetenses Andrés Palacios, Pedro Marín y Cristian Pérez.

El lunes 28 será la plaza de Casas Ibáñez la que abra sus puertas para celebrarse una corrida de toros en la que se lidiarán reses gaditanas de Manuel Blázquez, procedencia Núñez del Cuvillo. Harán el paseíllo el extremeño Antonio Ferrera, el granadino David Fandila "El Fandi" y el mejicano Arturo Gilio, diestro que tomó la alternativa en la pasada feria de Acho en Lima en noviembre de 2022.

Un interesante fin de semana en la provincia, pero muy cerca de la provincia, en la localidad conquense de Iniesta, hará el paseíllo mañana viernes el torero albacetense Rubén Pinar, acompañado del murciano Rafael Rubio Rafaelillo y el mejicano Isaac Fonseca, lidiándose seis toros de dos ganaderías jienenses en formato desafío ganadero. Tres toros de Arauz de Robles, procedencia Gamero Cívico y Marqués de Saltillo y otros tres de El Añadío procedencia Santa Coloma en la línea de Coquilla.

El propio Rubén Pinar también toreará el martes 29 de agosto un festejo junto al que fuese su apoderado Dávila Miura en la localidad portuguesa de Barrancos, donde se lidiaran toros portugueses de Couto de Fornilhos, procedencia Conde de la Corte y Atanasio Fernández.  

Otro matador de toros albacetense Miguel Tendero hará el paseíllo el próximo miércoles 30 de agosto en la localidad de Puebla de Don Rodrigo en la provincia de Ciudad Real. Compartirá cartel con el alcarreño Sánchez Vara y el peruano Joaquín Galdós, para dar cuenta de un encierro del hierro jienense de Sorando, procedencia Gamero Cívico, Carlos Núñez y Teófilo Segura.

Y en la primera plaza del mundo, Las Ventas de Madrid, el rejoneador de Villarrobledo Juan Manuel Munera actuará el próximo domingo 27 de agosto en una corrida de toros en la que están anunciados seis rejoneadores, encabezando el cartel Sergio Domínguez, seguido de Francisco Palha, Marco Bastinhas que confirma alternativa, Miguel Moura, el propio Juan Manuel Munera y Pérez Langa, lidiándose toros del hierro sevillano de Campos Peña, de procedencia Murube-Urquijo.