El carácter innovador y pionero de Suzuki se refleja en numerosos modelos que crearon nuevas categorías de vehículos que, antes de ellos, no existían, y que ahora forman parte de la industria de la automoción.
Este espíritu innovador se refleja desde el primer coche que diseñó la marca, el Suzulight. Desde aquel lejano 1955, la casa ha creado muchos modelos de dos y cuatro ruedas que se han convertido en referencias a seguir por todos los demás. Muchos de ellos han llegado hasta nuestros días siendo fieles a su ADN original, pero incorporando los últimos avances en tecnología, seguridad, eficiencia, conectividad o diseño.
Un buen ejemplo de ello son dos vehículos absolutamente míticos para los aficionados a los coches y las motos de culto: el Suzuki Jimny LJ10 y la Suzuki GSX 1100 S Katana. El espíritu y diseño básico de ambos se mantiene vivo hoy en día con los modernos Jimny PRO y Katana, que siguen enamorando a los clientes y que presumen de un carácter único.
Suzuki comenzó a desarrollar en 1968 el primer prototipo de lo que hoy conocemos como Jimny. Entre 1971 y 1980 se fabricó la primera generación de un pequeño gigante cuyo concepto inicial era tan sencillo como innovador: un 4x4 que puede rodar por carreteras difíciles e ir a lugares donde los coches no podían ir en el pasado.
El LJ10 Jimny contaba con una carrocería estrecha, con techo y puertas desmontables. En su interior disponía de tres plazas, más un espacio para la rueda de repuesto, que no podía sobresalir de la carrocería para mantener la longitud total por debajo de los tres metros. Así fue como nació el Jimny de la serie LJ 10, el primer vehículo 4WD de Suzuki, que también se convirtió en el primer todoterreno de tamaño mini, rompiendo la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos de gran tamaño.
El concepto básico comenzó a pulirse y en 1972 se presentó el LJ20 con un motor de refrigeración líquida más potente y un frontal rediseñado. Otras dos grandes novedades fueron la versión de techo rígido y las primeras unidades con volante a la izquierda para la exportación.
Aquel automóvil pionero se vendió en 109 países. En 1977 se lanzó la última evolución de la serie LJ, el Jimny 8, con motor de cuatro tiempos de 800 cm3, un interior rediseñado y una tercera carrocería en forma de pickup. La serie LJ se siguió produciendo hasta la llegada de la Serie SJ 410 de 1981.
El motor inicial de 360 cm3, dos tiempos y refrigeración por aire entregaba 25 CV, capaces de mover con relativa agilidad un automóvil que sólo pesaba 600 kg. Esta combinación de ligereza, cotas y tecnología 4x4 es la fórmula ganadora de todas las generaciones del Jimny a la hora de subir por pendientes severas, avanzar en el barro o adentrarse por las rutas más difíciles.
Desde su aparición, el Jimny ha sido un icono de diseño y una obra maestra de la tecnología 4x4 de Suzuki. Ya se han producido más de tres millones de unidades (215.803 unidades de ellas, en la fábrica española de Linares), de un modelo que a lo largo de sus generaciones ha sorprendido a propios y extraños por sus impresionantes capacidades todoterreno y su mítica robustez.
Lanzada a finales de 1980, la Suzuki Katana es una de las motos más míticas de la historia. Este modelo marcó un antes y un después en la historia del diseño y de las motos deportivas. Fue la motocicleta más rápida del mundo y rompió todos los esquemas, con un diseño icónico e innovador que atraía todas las miradas y la convirtió en un inmediato éxito de ventas.
La GSX 1100 S Katana creó, décadas antes de que llegara a su actual popularidad, el segmento de las naked deportivas, muchas de las cuales se inspiran en su diseño y concepto. Con 110 CV a 8.500 rpm, la Katana conseguía aceleraciones fulgurantes y fue la primera moto de producción de la historia que superó los 230 km/h.
El modelo fue ganando tal popularidad en todo el mundo que la gama Katana fue creciendo hasta incluir variantes con motores de 750, 650, 400, 250 y 125 cc. La herencia se mantiene en la actualidad con la Suzuki Katana, lanzada en el año 2019.