La Diputación ofrece 1,5 millones para arreglo de caminos

Redacción
-

El presidente provincial, Santiago Cabañero, anunció que esta convocatoria de ayudas se podrá solicitar desde el 20 de febrero hasta el 10 de marzo

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, comprobó el resultado de las actuaciones. - Foto: Diputación

a Diputación de Albacete ha puesto en marcha su convocatoria de ayudas para que los Ayuntamientos puedan mejorar, conservar, reparar, mantener y acondicionar caminos rurales de su titularidad y, tras su publicación este lunes en el BOP, se podrá solicitar desde el 20 de febrero hasta el 10 de marzo (20 días naturales), contando con una partida de 1.500.000 euros.

Así lo anunció el presidente provincial, Santiago Cabañero, durante su visita a Casas Ibáñez junto a la diputada de ATM, Llanos Sánchez, y a su alcalde, José María García, donde comprobó el resultado de las actuaciones realizadas en el Camino Cerro San Jorge con cargo a esta mismo programa en su pasada edición. Un recorrido en el que se ha mejorado el trazado con una nueva capa de rodadura de zahorra y se han arreglado y perfilado las cunetas, actuando en una superficie superior a los 19.000 metros cuadrados con una longitud de unos 5,5 kilómetros. Lo que ha supuesto una inversión cercana a los 21.000 euros, de los que la Diputación aportó 17.000.

Desde este escenario, ejemplo de los beneficios y los buenos resultados de esta Convocatoria, el presidente provincial ha explicado los detalles de esta nueva edición, en la que cada Consistorio y Entidad Local Menor puede recibir un máximo de 17.000 euros, aportando un porcentaje de cofinanciación basado en el número de habitantes de sus respectivas localidades. Una cofinanciación que oscila entre el cinco por ciento en aquellos territorios con menos de 1.000 habitantes y el 50% en aquellos otros con más de 50.000.

Las solicitudes se deberán realizar cumplimentando el formulario electrónico disponible en la página web www.dipualba.es en el apartado Subvenciones. Siendo estas ayudas compatibles con cualquier otra que pudieran obtener los ayuntamientos para la misma finalidad y que se deriven de otros programas de cualquier administración pública, y el plazo máximo de justificación finaliza el próximo 30 de noviembre de 2024.

Cabañero subraya que el arreglo de estos caminos rurales, además de mejorar las intracomunicaciones, favorece el desarrollo de actividades como la agricultura o la ganadería

En este sentido, Cabañero destacó la relevancia de esta convocatoria, advirtiendo que estas inversiones son muy importantes para la Diputación porque «revierten en el territorio y en el día a día de sus vecinos y vecinas», al tiempo que facilitan la gestión de los Ayuntamientos que encuentran en estas ayudas un apoyo real y efectivo para actuar en caminos que son competencia municipal, y en su mayoría son de tierra.