Bielorrusia descarta usar las armas nucleares tácticas rusas

EFE
-

Minsk recuerda que el armamento desplegado por Moscú está destinado a disuadir y "garantizar la seguridad" de ambos países y es una respuesta a la ampliación de territorios de la OTAN

Alexandr Lukashenko (i) junto a Vladimir Putin - Foto: SPUTNIK

El secretario del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexandr Vólfovich, descartó este jueves el empleo de las armas nucleares tácticas rusas que serán desplegadas próximamente en territorio de la antigua república soviética.

"Lo importante no es la cantidad, lo importante es la calidad y saber usarlas. Y sabemos cómo hacerlo... (Pero) No creo que lleguemos a usarlas", dijo, según informa la agencia oficial BELTA.

Subrayó que las armas nucleares, sean tácticas o estratégicas, están destinadas a disuadir y a "garantizar la seguridad de Rusia y Bielorrusia".

En cuanto a los plazos de despliegue, admitió que es una decisión que deben tomar los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko.

"Depende de ellos", subrayó a la prensa en Moscú, donde se celebra la reunión del consejo supremo de la Unión Estatal, que integra a Rusia y Bielorrusia.

Putin anunció un acuerdo con Minsk para el emplazamiento de armas nucleares tácticas, para lo que los especialistas bielorrusos comenzaron la correspondiente instrucción el 4 de abril.

Aunque Lukashenko dijo que toda la infraestructura está preparada, Putin precisó que los silos no estarán terminados hasta julio.

Además, el líder bielorruso se mostró dispuesto a acoger, si es necesario, armamento estratégico en forma de misiles intercontinentales, como en tiempos soviéticos.

Lukashenko, que se encuentra de viaje en Moscú, reconoció este jueves haber abordado ese asunto y la cooperación técnico-militar en general el miércoles con Putin en el Kremlin.

Al respecto, también abogó por destruir todas las armas nucleares existentes en el mundo y, en su defecto, demandó que Estados Unidos retire todas sus armas estratégicas del extranjero, en especial, de Europa.

"¡Juntemos todas las armas nucleares y destruyámoslas! (...) Esa es la mejor opción, pero por ahora hacemos como ellos", dijo a la televisión rusa.

Lukashenko acusó a la OTAN de recurrir a la presión militar en las fronteras de ambos países al fracasar en su intento de montar un bloque económico.

"Se intensifica la retórica de un conflicto militar global", comentó durante la reunión de la Unión Estatal, donde rusos y bielorrusos han profundizado su integración desde el inicio en febrero de 2022 de la campaña militar rusa en Ucrania.

Con todo, aseguró que el sistema de seguridad de la Unión Estatal, que incluye una agrupación militar regional y un sistema conjunto de defensa antiaérea, funciona de manera efectiva.

"Si es necesario, utilizaremos todo lo que tenemos para defender nuestros Estados y nuestros pueblos. No chantajeamos a nadie. Así será", aseguró.