El II Gran Fondo Sierra de Albacete llega lleno de atractivos

C.G.
-

La Diputación Provincial acogió hoy la presentación de la prueba con la presencia de 'Purito' Rodríguez, Dori Ruano y Melchor Mauri

El II Gran Fondo Sierra de Albacete llega lleno de atractivos - Foto: José Miguel Esparcia

Mañana se celebrará el II 'Gran Fondo Sierra de Albacete' que impulsa la Diputación con ayuda del Club Ciclista Onturense, y hoy se presentò la prueba en la sede de la institución provincial.

El presidente Santiago Cabañero recibióa cuatro grandes ciclistas que, además de disfrutar de un evento de primer nivel, contribuirán con su participación a darlo a conocer. Asistieron el doble medallista mundial Joaquim 'Purito' Rodríguez; la primera mujer española que se alzó con el Campeonato del Mundo en pista, Dori Ruano; el medallista de oro en la prueba de relevos por equipos de ciclismo de montaña en los campeonatos del mundo celebrados en Italia en 2005, Oliver Avilés; y el vencedor de la Vuelta Ciclista a España de 1991 (y de más de 50 etapas en diversas pruebas como profesional), Melchor Mauri; éste último, además, repitiendo en la Gran Fondo tras su experiencia del año pasado en la que fue la primera edición del evento.

El máximo responsable de la Diputación subrayó la satisfacción general que hay en torno a esta cita y recordó que, en apenas nueve meses, el número de participantes ha crecido más de un 121%, pasando de los 500 de entonces a los más de 1.100, de 13 nacionalidades distintas, que mañana tomarán la salida en Riópar.

Cabañero insistió en que, "hablando de ciclismo, esta provincia no es solo viento y abanicos: también hay montaña". Una faceta que se perfila poco a poco, por ejemplo, también mediante los grandes esfuerzos que se están vertiendo en el arreglo de carreteras que, más allá de mejorar en seguridad vial, suponen "abrir posibilidades y oportunidades para el territorio de la mano, por ejemplo, de actividades así", tal y como ha reflexionado tanto el propio presidente como el resto de protagonistas de esta recepción.

Mañana, la prueba 'estrenará' oficialmente en lo deportivo el mítico 'Puerto de las Crucetillas', punto en el que se detendrá el crono en una meta histórica y muy simbólica porque, como reiteró el presidente, está llamado a consolidarse como "la joya de la corona del ciclismo de la provincia de Albacete".

El evento está incluido en el calendario de la Unión Ciclista Internacional y Cabañero elogió el compromiso y la implicación de quienes ayudan a impulsar una prueba que aspira a crecer, año tras año, dando a conocer la provincia de la mano del ciclismo

Cabañero ha agradecido, de antemano, el apoyo y el compromiso de quienes este sábado darán nuevamente todo de su parte para que la cita luzca como lo hará: Guardia Civil, Protección Civil, asistencia médica, empresas y entidades colaboradoras, ayuntamientos implicados (especialmente, el de Riópar, salida y meta), personal voluntario, personal técnico del Servicio de deportes de la Diputación, y los integrantes del Club Ciclista Onturense.

La prueba consta de dos posibles recorridos: uno de 152 kilómetros con más de 3.300 metros de desnivel acumulad,; y otro de 105 con más de 2.000 metros de desnivel acumulado (ambos, adaptados a los diferentes estados de forma de los participantes). Transcurre, en gran parte, por las aldeas diseminadas de las montañas, en un enclave privilegiado situado en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en la parte occidental de la comarca y en el corazón de la Sierra del Segura, en torno al atractivo valle que se extiende en la margen izquierda del río Mundo, constituyendo todo un deleite para los sentidos de la mano del mejor ciclismo.

Tanto Joaquim 'Purito' Rodríguez, como Dori Ruano y Melchor Mauri valoraron esta prueba. Así, 'Purito' Rodríguez, que aludió al trabajo que la Diputación ha realizado en materia de mejora de carreteras, señaló que esta Gran Fondo cuenta con "un recorrido duro en una zona muy bonita", y animó "a soñar" en un futuro con que los profesionales puedan competir en esta sierra, remarcando que "el ciclismo es el único deporte en el que cualquier persona puede competir en las mismas carreteras que lo hacen los profesionales".

Por su parte, Melchor Mauri, que confía en que el tiempo acompañe, apuntó que le "gustó mucho" la primera edición, y confía en que el cambio de recorrido motive a los corredores y corredoras, aclarando que él se ha pasado del ciclismo profesional al cicloturismo. "He pasado a disfrutar del ciclismo y es lo que haré mañana en la Gran Fondo", adelantó.

Finalmente, Dori Ruano, indicóo que viene "a conocer y a experimentar la Sierra de Albacete, ya que todo el mundo habla muy bien de ella", hizo un llamamiento a las mujeres ciclistas, advirtiendo que, a pesar de los desniveles y las dificultades, "nosotras podemos", al tiempo que destacó la oportunidad que citas como ésta ofrecen para promocionar el deporte femenino, advirtiendo que "la evolución del ciclismo femenino es un orgullo y satisfacción".