El Ayuntamiento se ve obligado a subir los impuestos y tasas

Redacción
-

El Consistorio rodense prevé que tendrá que hacer frente a un sobrecoste del agua de 700.000 euros y 120.000 euros en recogida de residuos sólidos urbanos

Alberto Iglesias, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de La Roda. - Foto: Ayuntamiento

El concejal de Hacienda, Alberto Iglesias, ha explicado esta mañana en rueda de prensa la modificación que van a sufrir algunas tasas e impuestos municipales de cara a 2024, y es que, como ha señalado, el equipo de gobierno se "ha visto obligado" a incrementarlos "para hacer frente al encarecimiento de los servicios que ya está sufriendo" el Ayuntamiento de La Roda desde el pasado ejercicio y que se "multiplica por tres para el 2024".

"Hemos intentado contener esta situación como se ha podido, pero desde este año, contratos como el de la luz, el agua, la recogida de la basura o la limpieza viaria, han sufrido una subida inasumible", ha señalado Iglesias.

"Para que nos hagamos una idea, si en 2019 pagábamos en La Roda por el agua  en torno a 1,5 millones de euros, en este 2024 se estima un gasto de 2,2 millones, es decir, 700.000 euros más", ha puntualizado el responsable de Hacienda.

De esta forma, y en el "contexto actual", la subida de precios ha afectado al Ayuntamiento "exactamente igual que afecta a todas las familias de nuestro pueblo" y Alberto Iglesias ha recordado también que el próximo ejercicio el pago de la deuda contraida con entidades bancarias de la etapa en la que gobernaba el Partido Popular en La Roda, "se va a multiplicar por cuatro con respecto a 2020", lo que supone que en 2024 se pagará, "solo de intereses" 220.000 euros, una situación "muy díficil que hay que asumir", ha continuado.

SUBIDA DEL IBI Y OTRAS TASAS. En este contexto, el equipo de Gobierno ha explicado que para el 2024 se va a incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, hasta situarlo en el 0,69%, los "mismos niveles" en los que estaba en 2020 "cuando la subida de precios actual aún no nos había golpeado", ha explicado el concejal de Hacienda. Esto supondrá, para una vivienda de valor catastral medio de 40.400 euros un incremento de 12,13 euros al año.

Por el contrario el IBI de rústica no sufre ninguna modificación y como novedad, Alberto Iglesias ha anunciado que la bonificación del 51 por ciento que hasta ahora era "transitoria" pasa a ser definitiva.

También se incrementa el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), lo que supondrá que las grandes empresas que tienen su actividad en el centro del municipio y que facturan más de 1 millón de euros anuales, contribuyan más. "Si les estamos pidiendo un esfuerzo a todos los vecinos de La Roda, también ha que pedirles un esfuerzo extra a las grandes empresas".

En relación a la tasa del suministro de agua, el edil de Hacienda ha señalado que el incremento "medio" para una familia será de 12 euros al trimestre. Una subida que se sustenta en el incremento de los contratos relacionados con los servicios del agua que como ha señalado Iglesias, se fija en torno a varias variables, la más importante, el precio de la electricidad, ya que el agua que "bebemos" se obtiene de un sondeo mediante bombas que funcionan con energía eléctrica "prácticamente las 24 horas, los 365 días del año".

Además, en el contexto de "emergencia climática y sequía", se van a establecer dos nuevos tramos para "incentivar" que se reduzca el consumo de agua. De esta forma, aquellos consumidores que estén por debajo de un gasto de 61 m3 al trimestre pagarán menos, pero aquellos consumidores que sobrepasen esta cifra, tendrán que hacer frente a una subida mayor.

En lo referente a la tasa de Residuos Sódios Urbanos, el concejal de Hacienda ha señalado que se incrementará en 11,76 euros al año por vivienca y que con motivo de la trasposición de una Directiva Europea que busca favorecer la economía circular y reducir los residuos que se depositan en los vertederos, hay que abonar un impuesto de 30 euros por tonelada que se deposita en el contenedor gris, lo que supondrá que el Ayuntamiento de La Roda pague en 2024 en torno a 120.000 euros por este concepto.

"Cada vez que echamos cartón o envases al contenedor gris, nos cuesta dinero, nos penalizan por ello, y nos penalizan a todos", ha señalado, por lo que el Ayuntamiento va a poner también en marcha una campaña de concienciación en 2024 para "aprender a recliclar bien y mejor".

Para finalizer, el concejal de Hacienda ha señalado que "con todas estas subidas", una familia pagará de media 75,96 euros más al año, es decir unos 6 euros más al mes.

"A ningún equipo de gobierno le gustaría tener que dar este tipo de noticias. Hemos hecho un esfuerzo en los últimos años, pero la vida está subiendo para todos y eso incluye también al ayuntamiento, y nos hemos visto obligados a subir estas tasas e impuestos para poder seguir garantizando que el agua salga de nuestro grifos, que se recoja cada día la basura, que nuestras calles estén iluminadas por las noches y que además podamos seguir invirtiendo en la mejora de La Roda", ha finalizado.