Las galas Dulcinea y Sancho Panza abren el festival del circo

Antonio Díaz
-

Los espectadores tiene un fin de semana para ver la parte competitiva, antes de la final del lunes

Dúo Life. - Foto: Víctor Fernández

La decimoséptima edición del Festival Internacional del Circo de Albacete arrancó con la gala Dulcinea, como es habitual llena de estrellas, como el chileno José Concha, el dúo cubano Life, Daria Davidenko, Viktoria Voitko, Mukhamadi, Alexandra Sabel o los Hermanos Segura, entre otros muchos. 

El director del festival, Antonio Álvarez, destacó que «arrancamos el festival con mucha ilusión, con ganas de hacerlo muy bien y sorprender al público, que es nuestro gran apoyo. Los artistas vienen con mucha ilusión, con muchas ganas de competir y hay artistas que crean ejercicios, simplemente para el festival y eso nos enorgullece, tener artistas que tienen a Albacete como una referencia, donde demostrar que son grandes».

Recordó que tenemos en Albacete artistas de 16 países, «como Tayikistán, que debuta en el festival, México, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Reino Unido o España, y disciplinas como aéreos, mano a mano, equilibrios, diábolo, lazo americano, que se presenta por primera vez, malabares, payasos. Siempre intentamos traer la novedad, el más difícil todavía y sorprender una vez al público, porque la evolución del público es constante y se está buscando el ejercicio más arriesgado y difícil. A veces parece imposible, pero el artista de circo lo consigue».

José Concha.José Concha. - Foto: Víctor FernándezLos protagonistas. Los protagonistas son los propios artistas, hoy con la segunda gala de competición, la Sancho Panza y un fin de semana por delante para disfrutar de las dos, Dulcinea y Sancho Panza, antes de la final del lunes, la gala Don Quijote.

Son los artistas los que se sienten muy cómodos en Albacete, como confirmó José Chova, que viene de Chile y presenta un espectáculo de diábolos. Dijo que «en Chile no pasan estas cosas con los artistas, soy malabarista callejero y es muy diferente la visión que tienen ustedes con lo que tenemos en Chile, donde no hay tantas oportunidades.  Lo único que quiere uno es entrenar, practicar y vivir de esto».

Se siente muy cómodo en un espacio como el Teatro Circo y Albacete, «con la gente, con Antonio Álvarez, con todo el equipo, es estupendo, porque de donde vengo no hay tantas oportunidades. Aprecio esta magnífica oportunidad, porque sé que hay un millón de artistas muy buenos y que me hayan seleccionado, me agrada mucho. He armado una espectáculo enfocado en la parte técnica del malabarismo ya que por lo que tengo entendido, en Albacete encantas los show de malabares, el diálobo, en la disciplina en la que me desempeño. Espero que gusté porque sé que tienen un ojo muy crítico».

De Cuba vienen Yanet y Abel, el dúo Life, con un número aéreo capilar y dental.

 Abel Domínguez confirmó que «hacemos un acto de fuerza dental y capilar, donde ambos nos sostenemos por el pelo o por los dientes y hacemos trucos donde es necesaria mucha concentración y fuerza. Estamos siempre expuestos al peligro, hay que calentar bien las mandíbulas y morder, porque un  contratiempo te puede hacer caer, como ya nos ha pasado. Tuvimos hace un año un accidente, gracias a Dios no fue tan grave, nos recuperamos y aquí estamos».

Yanet González concretó que «este número aéreo lleva bastante sacrificio, hay que estar muy preparados, el cuerpo completo».

Reconoció Abel Domínguez que «es nuestro primer festival internacional, es un gran paso en este mundo para que nos conozcan aquellos que no habían oído hablar del dúo Life. Es una gran experiencia para nosotros».

El ambiente en el festival, dijo Janet González, «es muy bueno, muy alegre, trabajamos junto a grandes profesionales».