Sánchez anuncia la movilización de 50.000 viviendas

Europa Press
-

El Gobierno pondrá a disposición de los jóvenes y de las familias estos inmuebles de la Sareb, antes conocido como el banco malo

Sánchez anuncia la movilización de 50.000 viviendas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Ejecutivo aprobará este martes en el Consejo de Ministros la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb --antes conocido como banco malo-- para el alquiler asequible de jóvenes y familias.

Sánchez ha hecho este adelanto en la clausura de la Convención Municipal del PSOE que se celebra este fin de semana en Valencia, a la que han asistido los candidatos a alcaldes de las principales ciudades de España.

Después de que esta misma semana el Gobierno llegase a un acuerdo para sacar adelante la Ley de Vivienda, Sánchez ha afirmado que quiere ir "más allá" y poner miles de inmuebles a disposición de jóvenes y familias.

En este sentido, fuentes de Moncloa precisan que el Ejecutivo ofrecerá a municipios y comunidades autónomas 21.000 viviendas e impulsarán el alquiler social de 14.000 ya habitadas de ese parque. Además, promoverán la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb.

El presidente del Gobierno ha querido hacer este anuncio en Valencia pues, según afirmó, fue junto a Madrid, "el epicentro de los desmanes del PP" y de este modo marcar diferencias con la política de vivienda que llevaron a cabo los 'populares'.

Así, ha defendido que su Ejecutivo aporta soluciones mientras el PP provoca "fracasos estruendosos", como ha calificado la política del PP en esta materia. Espera además que los ciudadanos lo valoren en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. "De eso van estas elecciones", ha indicado.

Un auténtico "problemón" 

El presidente del Gobierno, ha calificado como "auténtico problemón" el acceso a la vivienda y que España mantiene edades de emancipación "inaceptables", mucho más alta que la media europea. Incluso ha señalado que este asunto segrega a la sociedad pues "el 70% de las desigualdades" vienen generadas por la dificultad de acceder a una vivienda digna, según ha trasladado.

En este sentido ha lamentado el bajo porcentaje de vivienda pública de España respecto a sus socios europeos --un 3% frente al 9% de la media de la UE-- y se ha fijado el objetivo de aumentarla hasta el 20%, al nivel de los países más desarrollados del continente. "Quiero que España sea un país que tenga el 20% de vivienda pública", ha afirmado. Además ha añadido que España es el tercer país de la UE con más casas vacías.

De este modo, espera favorecer el acceso a la vivienda, especialmente de los jóvenes y bajar la edad media de emancipación. Además, con un incremento notable de vivienda pública, espera amortiguar el aumento del precio de los inmuebles.

Sánchez también ha señalado que España es el cuarto país de la UE que hace más sobresfuerzo financiero para pagar el alquiler pues, según ha indicado entre 2014 y 2021 el precio medio del metro cuadrado ha aumentado un 11% de media cuando se trata de vivienda en propiedad y un 45% para el alquiler.

Recetas fracasadas del PP 

El jefe del Ejecutivo ha cargado contra el PP y le ha achacado la situación actual pues lo que hizo durante sus años de gobierno fue convertir un derecho constitucional "en una mercancía", una política que a su juicio supuso un "rotundo fracaso".

Así ha tratado de desmontar los argumentos que según ha indicado utiliza la derecha: que haya más disposición de suelo libre, pues lo que hizo fue "cebar la burbuja inmobiliaria y la especulación, además de los sobrecitos" en referencia a los casos de corrupción urbanística.

También ha criticado que pusieran en marcha bonificaciones fiscales que solo beneficiaron a promotores inmobiliarios y además privatizaron vivienda pública que las administraciones construyeron "con el esfuerzo de los contribuyentes" y se la vendieron "a fondos buitres".