Los virus respiratorios en niños "no dan tregua" a pediatras

Teresa Roldán
-

La doctora Petuka Hoyos asegura que la temporada se adelantó dos meses respecto a lo normal y comenzó en octubre, pero el descenso de la incidencia de infecciones no se aprecia

Un pediatra y una enfermera miran la garganta de una niña. - Foto: Alberto Rodrigo

Las infecciones respiratorias agudas, entre la que se encuentran no sólo el Covid, sino también la gripe, la bronquiolitis (provocada por el virus respiratorio sincitial) y la infección causada por la bacteria del estreptococo, están pegando fuerte esta temporada, tanto que muchos padres con niños pequeños no levantan cabeza y se preguntan qué está pasando esta temporada, porque sus hijos no terminan de curarse de un virus cuando ya están inmersos en otro.

Tanto es así, que las consultas de Atención Primaria de los centros de salud, especialmente de Pediatría, pero también las urgencias pediátricas, los puntos de atención continuada (PAC) y los servicios de esta especialidad de los hospitales privados, están desbordados, y no terminan de ver el final de esta intensa temporada de infecciones respiratorias agudas, que está tensionando el sistema sanitario y sobrecargando a estos profesionales.

La pediatra del centro de salud Zona 7, Petuka Hoyos, que cada día de media atiende 40 consultas de  Pediatría, asegura que «todavía no hemos visto que la incidencia de estas infecciones haya bajado, cuando lo normal en otras temporadas antes de la llegada de la pandemia es que ya estuviera llegando a su fin». Nada más lejos de la realidad, porque la doctora Hoyos señala que la cifra de niños enfermos con virus que sigue viendo en esta última semana no ha cambiado al inicio de la eclosión de casos que en esta ocasión se adelantó al mes de octubre del pasado año, cuando lo normal era que comenzara en el mes de diciembre.

De todas las infecciones respiratorias graves (IRA), la que ha registrado esta temporada una mayor incidencia es la gripe, en los primeros meses con un mayor predominio de la A y ahora es la B la que más está circulando.

El problema es que las reinfecciones son muy frecuentes, en opinión de la especialista de Pediatría, porque «por ejemplo la gripe les deja muy tocado su sistema inmune, y en poco tiempo vuelven a coger otro virus y de nuevo un nuevo proceso respiratorio».

La doctora Petuka Hoyos achaca esta circunstancia anormal esta temporada a que los niños pequeños han estado especialmente protegidos en los últimos años por la pandemia y las medidas de protección sanitaria adoptadas como las mascarillas, por lo que no tienen inmunidad y están contagiándose con mucha frecuencia y a su vez transmitiendo las infecciones a sus padres, a la población adulta. «Esos niños están empezando a entrar en contacto ahora con los virus.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es))