El Depósito del Agua supera las 70.000 visitas

Teresa Roldán
-

Tras anunciarse el inicio de la actividad nocturna en su tercera temporada, tan sólo dos horas después, se completó el aforo para conocer este espacio singular

El Depósito del Agua supera las 70.000 visitas - Foto: José Miguel Esparcia

El Centro de Interpretación del Agua (CIAb) recreado en el viejo Depósito de Agua de la Fiesta del Árbol supera ya las 70.000 visitas y se ha convertido ten todo un referente del turismo de la ciudad de Albacete. Gestionado por la empresa mixta Aguas de Albacete, que es la que se ocupa de la gestión del ciclo integral del agua, muchos son los atractivos que hacen de este espacio un lugar de encuentro y reencuentro con nuestra historia más reciente. 

Las cifras hablan por sí solas porque desde la apertura de este espacio el crecimiento de visitantes no ha parado y ahora se superaran ya las 70.000 visitas.

Un ejemplo de este aumento de actividad turística y cultural a este espacio lo tenemos en las visitas nocturnas que se programan en  los meses de verano, en concreto, desde su apertura hace tres años, en junio de 2021, que dos horas después de ofertarse a la ciudadanía a través de los medios telemáticos ya cubrió el aforo de la temporada presente. Y es que el Mirador  de la Torre del Agua del antiguo Depósito del Agua, además del Centro de Interpretación del Agua, constituye uno de los principales atractivos de este edificio, ya que desde el mirador se divida parte del término municipal de Albacete y de la provincia albacetense.

alta demanda. Las visitas comenzaron el pasado 17 de agosto y finalizarán con broche final de la Feria de Albacete, el 17 de septiembre. De martes a domingo, desde las 20,30 a las 00,00 horas, se llevan a cabo estas visitas guiadas, que a diferencia de las diurnas que se programan durante el resto del año, son de corta duración, en torno a media hora, para dar cabida a un mayor número de grupos, dada la alta demanda que despierta esta actividad.

Siempre con cita previa y con una duración de 30 minutos los grupos son de un máximo de 13 personas, por una sencilla razón cumplir con la normativa en materia de incendios. Así lo indicó el director gerente de Aguas de Albacete, José Belda, que señaló que «la novedad este año es que se ha aumentado al horario de visitas guiadas, adelantándolo media hora sobre lo que se venía programando en años anteriores, lo que permitirá superar la cifra de 2.500 visitantes, es decir, 500 visitantes más que el año pasado, con el objetivo de acercar el CIAb de noche a un mayor número de personas».

Se trata de una actividad enmarcada en las actividades de la Feria de Albacete, a través de la cual quien lo desee podrá conocer Albacete y su Centro de Interpretación del Agua desde una perspectiva inédita, con la magia de la noche como protagonista. Cada noche habrá un grupo de visitantes privilegiados que podrán visitar este recurso museístico.

Belda detalló que «se anunció el inicio de las visitas nocturnas que duran un mes a principios de agosto, y a las dos o tres horas, ya estaba el aforo completo».

«Estamos abrumados por la gran aceptación que esta teniendo esta iniciativa, por eso este año ampliamos el horario para dar cabida a un mayor número de personas», agregó el director gerente, que no obstante avanzó que se está estudiando de qué manera incrementar esta actividad durante más tiempo para dar cabida a más personas, teniendo en cuenta que cada año por el cambio climático reina el buen tiempo durante más allá del cambio de estación del verano al otoño.

La demanda no deja de creer y para las visitas diurnas, el director gerente de Aguas de Albacete aseguró que ya se están dando citas para el año próximo, el 2024.

Antecedentes. Ya en su día cuando el Centro de Interpretación del Agua, que muestra en conjunto un discurso museográfico entorno al líquido más necesario en el mundo, además de contar con el centro de control y el laboratorio de calidad de la empresa que gestiona el ciclo integral del abastecimiento en Albacete, pedanías, Pozo Cañada y Aguas Nuevas, recibió en apenas un par de días más de 300 correos electrónicos solicitando reservas para ser visitado, mientras la línea telefónica y la página web se colapsaron.

Ubicada en un edificio singular, con mucha carga histórica, cuya torre del agua o depósito elevado forma parte de la idiosincrasia paisajística de Albacete, en su planta baja gran parte de la infraestructura hidráulica está destinada a la exposición que relata no solo la historia del edificio que encargó en 1935 el alcalde Paulino Cuervas-Mons y se terminó nueve años después, con el fin de mejorar el abastecimiento de la ciudad de Albacete, sino que ofrece todo un lenguaje expositivo innovador y tecnológico alrededor del agua, desde el punto de vista de la sostenibilidad y la concienciación, además de otras instalaciones ajenas a este recurso como la biblioteca y la sede de la asociación de vecinos de San Pablo, así como un servicio de restauración. El Centro de Interpretación del Agua de Albacete está concebido con perspectiva de futuro. De ahí que en su espacio de recepción ya cuente con un amplio panel para garantizar la inclusión de personas con necesidades especiales, no solo en la arquitectura del lugar, sino también en la disertación del museo, es decir, que todas las áreas, que además de ser interactivas en la mayoría de sus paneles, están preparadas y pensadas para no excluir a los visitantes con problemas cognitivos o discapacidad auditiva, ceguera, física, intelectual, trastornos del aprendizaje, etc. Con el paso de los años desde su apertura se ha ido mejorando la accesibilidad de del centro en toda su extensión. El CIAb tiene su propia signación en lengua de signos, además de bucle magnético, audio guías, la accesibilidad del mobiliario y braille en las mesas expositivas y en la producción del material.

Los juegos de las luces y las sombras 

Desde Aguas de Albacete se destaca que «el CIAb luce un encanto especial por la noche. Los juegos de las luces y las sombras, con la luna como protagonista y potenciada por la propia iluminación nocturna del

Museo del Agua, reflejadas en el agua del lucernario, de la cascada o del suelo del Centro de Interpretación del Agua, nos invitan a ser y sentirnos agua en todas sus dimensiones… también en estado gaseoso… desde el cielo… a 70 metros de altura desde donde podremos contemplar cómo vibra y duerme la ciudad al mismo tiempo. Las vistas desde el Mirador de la Torre del Agua del Albacete nocturno no dejarán indiferente a nadie». Al igual que las diurnas, las visitas nocturnas también se hacen con cita previa a través del teléfono 900 102 297, en horario de atención telefónica de martes a domingo de 9,30 a 13,30; a través de la web www.reservasciab.com y presencialmente, en las instalaciones del CIAb en el parque de la Fiesta del Árbol.