Ven indicios de delito en el caso de los exámenes de Policía

Josechu Guillamón
-

La Fiscalía imputa a un agente, que se llevó un borrador de preguntas del despacho del presidente del Tribunal de oposición, un presunto delito de revelación de información y al hijo un delito de aprovechamiento de dicha información

Imagen de la Comisaría de Policía Local de Albacete. - Foto: J. G.

La Fiscalía ve indicios de delito en el caso de la presunta filtración de preguntas del examen de oposición a Policía Local de Albacete, por lo que se ha formulado denuncia.

Así lo ha desvelado a La Tribuna de Albacete el fiscal jefe provincial, Juan Francisco Ríos Pintado, que confirma que hay dos personas investigadas por este caso, que son un policía local de Albacete y su hijo.

Al padre se le imputa un delito de revelación de informaciones a las que ha tenido acceso por razón del ejercicio del cargo, del artículo 417. Dicho delito conlleva una pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para empleo o cargo público de tres a cinco años.

Al hijo se le imputa un delito del artículo 418 que es aprovechamiento de información privilegiada, un delito que conlleva una pena de multa, pero que al tratarse de información de un servicio público puede conllevar también pena de prisión.

El caso está en manos del Juzgado de Instrucción 1, aunque aún está sin incoar.

Según explicaba Juan Ríos, entre finales de octubre y principios de 2022, "el padre en una visita al despacho del presidente del Tribunal, otro miembro de la Policía Local de Albacete, aprovechó que su compañero no se encontraba allí para echar un vistazo y encontró un borrador de las preguntas del examen que le hizo llegar a su hijo", que tenía previsto presentarse a los exámenes de oposición y que así lo hizo.

Posteriormente en nota de prensa, la Fiscalía ha ampliado que "un policía local, accedió al despacho ocupado por el presidente del tribunal de las oposiciones, en el que éste se encontraba, para hacerle una consulta profesional. Este despacho es de acceso restringido a policías locales y determinados funcionarios municipales. Cuando el presidente del tribunal abandonó transitoriamente el despacho, el policía local aprovechó para coger de la papelera de reciclaje un proyecto inicial de borrador de preguntas, desechado por el Presidente, que le facilitó a su hijo opositor quien, a su vez, lo utilizó para la preparación del examen en el que se incluyeron, al menos, dos de las preguntas que en ese documento constaban".

Un proceso de oposición que fue suspendido por el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, el pasado 28 de enero, al detectar que había habido una filtración de las preguntas. Es necesario aclarar que este caso no está relacionado con el de la exasesora del Partido Socialista, que fue sospechosa de haberse hecho con el examen de oposición a la Policía Local de una convocatoria anterior, que ya se encuentra archivado, puesto que no se encontraron indicios de delito.

Por último, el fiscal jefe provincial aclaraba que, "no hay ningún dato que apunte a que el presidente del Tribunal de examen estuviera implicado".