España da por zanjado el "incidente puntual" con Israel

Europa Press
-

Albares asegura que solo él y Sánchez son las únicas voces autorizadas para hablar de política exterior. El ministro afea a la embajadora hebrea el "gesto inamistoso" del comunicado contra miembros del Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares - Foto: Carlos Lujan

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha dado por zanjado el "incidente puntual" con Israel por las declaraciones de algunos miembros del Gobierno respecto al ataque de Hamás, al tiempo que ha recalcado que las únicas "voces autorizadas" para hablar de política exterior son el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él mismo.

Albares ha desvelado que el lunes por la tarde habló con la embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, para trasladarle su "profundo disgusto" por el comunicado emitido por la legación, en el que se acusaba a "ciertos elementos" del Ejecutivo de alinearse con el terrorismo de Hamás.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Albares ha tachado de "gesto inamistoso" dicho comunicado, al que el Gobierno replicó con uno del Ministerio de Exteriores tildando de "falsedades" las acusaciones israelíes.

Así las cosas, el ministro ha dado por "zanjado" lo que ha calificado de "un incidente puntual" con Israel, señalando que también la otra parte lo habría entendido del mismo modo. Según ha indicado, "la conclusión final" de su conversación con la embajadora israelí fue la voluntad compartida de "trabajar juntos para que amistad entre España e Israel se mantenga como hasta ahora".

Por otra parte, el ministro no ha querido entrar a valorar las declaraciones realizadas en los últimos días por la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que entre otras cosas ha pedido llevar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los presuntos crímenes de guerra que se estarían cometiendo en Gaza.

En todo Gobierno hay opiniones

"En todo Gobierno hay distintas opiniones, mucho más en uno de coalición", ha esgrimido, subrayando que en el pasado ya ocurrió incluso con ejecutivos "monocolor". "Uno no viene a la rueda de prensa del Consejo de Ministros para comentar opiniones sino para explicar políticas", se ha escudado, ante la insistencia de los periodistas sobre si creía que Belarra se había excedido con sus palabras.

Albares ha dejado claro que cada ministro tiene su "perímetro" y gestiona unas "políticas determinadas". "En lo que toca a la política exterior es muy evidente que solamente hay dos voces autorizadas, la del presidente del Gobierno, por supuesto, y la del ministro de Asuntos Exteriores", ha recalcado, incidiendo en que eso es algo sabido a nivel mundial porque ocurre en todos los países y por tanto no hay que explicarlo a ningún país, tampoco a Israel.

Tampoco ha querido entrar a comentar la petición de Sumar de incluir en el acuerdo de coalición el reconocimiento del Estado palestino. Respecto a esta cuestión, se ha limitado a subrayar que la paz solo llegará a Oriente Próximo "a través de la solución de dos estados" que convivan de mantera pacífica como avala Naciones Unidas y también la resolución aprobada por unanimidad por el Congreso de los Diputados en 2014.

Posición clara del Ejecutivo

El jefe de la diplomacia ha aprovechado para reiterar la "posición clara" del Gobierno español "desde el primer minuto en que se produjo el ataque por parte de Hamás. "Condenamos el ataque terrorista de una organización terrorista (...), exigimos la inmediata e incondicional liberación de todos los rehenes y lamentamos y deploramos todas las víctimas inocentes que se están produciendo", ha trasladado.

Asimismo, ha proseguido, "reconocemos el derecho de Israel a defenderse contra este ataque terrorista" pero ha incidido en que "cualquier acción que se produzca para repeler este ataque terrorista tiene que ser respetando el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario".

En este sentido, ha dejado claro que "hay que diferenciar entre objetivos terroristas y la población civil de Gaza", que tiene que tener garantizado el acceso a suministros básicos como el agua o la electricidad.

Como ya hiciera la semana tras la polémica con Bruselas por el anuncio de la suspensión y luego revisión de la ayuda al desarrollo de la UE con Palestina, el ministro ha insistido en que esta debe mantenerse y ha dejado clara la voluntad de mantener también esta ayuda a nivel bilateral.

En este sentido, ha adelantado que al primer paquete de un millón de euros para ayuda humanitaria a Gaza ya anunciado seguramente seguirán otros dada la perspectiva de que se incrementen las necesidades en el territorio costero. Al hilo de ello, ha apostado por la apertura de corredores humanitarios para permitir la entrada de asistencia y ha asegurado que la Cooperación Española está "preparada" para participar llegado el caso.

Españoles en Gaza

Por lo que se refiere a los españoles que se encuentran atrapados en Gaza, de los que no ha querido dar cifras concretas si bien la titular de Defensa, Margarita Robles, apuntó a que serían unos 120, el ministro ha explicado que Exteriores ya cuenta con un "censo" de aquellos que quieren abandonar la Franja.

Tampoco ha querido ofrecer detalles sobre cómo sería la operación de evacuación llegado el caso, asegurando que "cuando termine exitosamente" se brindará toda la información pertinente.

Albares ha confirmado que está en contacto con sus homólogos en la región y también con distintas organizaciones internacionales "para poder llevar a cabo esa operación de evacuación de los españoles en Gaza en cuanto sea posible en condiciones de seguridad".