Cansados ya de la plaga de conejos y de que no haya soluciones

S.L.H.
-

Agricultores y ganaderos ecológicos han protestado ante la puerta de la Consejería de Agricultura, reclamando ayuda para acabar con lo que consideran una plaga de conejos sin precedentes.

Agricultores y ganaderos ecológicos protestaron ante la Consejería de Agricultura, en Toledo. - Foto: Javier Pozo

Al grito de 'Page, vete ya! y reclamando un cambio de gobierno, casi un centenar de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se concentraron, frente a la Consejería de Agricultura, en Toledo, para pedir que la Junta declare la plaga de conejos. 

El portavoz de la Plataforma de agricultura y ganadería ecológica de la región, Anastasio Yébenes, avanzó que están preparando un informe con 300 muestras en toda la región para demostrar que "se ha hibridado el conejo de monte con el de granja". Una vez se conozcan los resultados la semana próxima, dijo, "el Gobierno no podrá hablar de sobreexplotación de conejos, sino de plaga". "Ustedes -refiriéndose a la Junta- tienen que declarar la plaga, porque tenemos una especie invasora. Ustedes han cometido un delito medioambiental, han metido un engendro que ha desplazado a la perdiz y a la liebre. Están destruyendo la fauna tal y como existía", censuró Yébenes.

Criticó, en este punto, que la Junta "pague" a científicos para que rebatan lo que ellos ven a diario en sus explotaciones. "Dicen que el hibridaje ha sido con el conejo de monte del norte y del sur, pero en la vida hemos visto el problema que tenemos. Ahora sueltan los conejos en el monte y se bajan a nuestros cultivos, anidan en las viñas, en los olivares, en las siembras, donde les da la gana. No tienen miedo, solo saben comer", recordó el portavoz de la Plataforma.

QUERELLA POR PREVARICACIÓN. Otro de los asuntos que vinieron a reclamar ante las puertas de la Consejería de Agricultura, sellada por la Policía Nacional, fue el reparto de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR). 

Yébenes recordó que en los gobiernos de José María Barreda (PSOE) y María Dolores Cospedal (PP) se concedieron ayudas en medidas agroambientales por valor 429 millones de euros. Ahora, el actual Gobierno ha presupuestado para el próximo período de cinco años, más las posibles prórrogas, "solo 236 millones", por lo que Yébenes se preguntó cómo es posible que, quince años después, se presupueste la mitad de dinero.

En este punto, criticó duramente que la Junta haya tenido que devolver a Bruselas "700 millones de euros" del anterior PDR porque "no pusieron la parte confinanciada que les tocaba". A su juicio, el Gobierno de Page está provocando "la defunción de la agricultura", por lo que, previsiblemente el día 11 de mayo, dijo Yébenes, presenten una querella por prevaricación. La querella se basa "en que en 2015 se publicaron ayudas a la agricultura ecológica por unas cuantías concretas y, un año después, con carácter retroactivo, se anuló esta orden, se expulsó a 2.700 agricultores ecológicos y, al resto, nos bajaron las primas hasta dos tercios", dijo Yébenes. 

El TSJCM, añadió, justificó entonces que había "una condición suspensiva sujeta al presupuesto, pero desconocíamos de qué presupuesto hablábamos", pero ocho años después "hemos visto que se devuelven 700 millones. Esto no es decente". "No sé si la justicia nos dará la razon o no, pero entendemos que ha habido prevaricación y vamos a denunciarlo".

Concluyó asegurando que es "importante" que, a partir del 28 de mayo, haya un cambio de gobierno porque "no podemos seguir otros cuatro años más con la Consejería conforme está".