Multan a 169 personas por practicar botellón en 2023

S.R.
-

Hay que subrayar que consumir bebidas alcohólicas en la calle está prohibido en Albacete en cualquier época del año y, así aparece reflejado en la Ordenanza

Restos que deja la práctica del botellón, en muchas ocasiones, en la capital. - Foto: R.S.

Con respecto al botellón, en 2023 hubo 169 sanciones, lo que supone el  14,4% del total de sanciones (1.170) que se registraron de enero a diciembre de 2023. Si comparamos estos datos con los del 2022, de enero a diciembre, se interpusieron un total de 1.199 expedientes sancionadores por incumplir la Ordenanza Cívica en la capital. Supone 2,4% menos en 2023. Durante el mes de abril de 2022 se tramitaron un total de seis expedientes sancionadores vinculados a la práctica del botellón en Albacete capital. De este modo cabe destacar que el dato experimentó un ligero aumento en el mes consecutivo, ya que a lo largo de mayo se incoaron ocho expedientes sancionadores por este motivo en la capital. 

Ligero aumento en 2022. Pese al incremento que experimentaron las sanciones por hacer botellón en Albacete se trata de un dato muy alejado de la cifra de expedientes sancionadores que se incoaban por este motivo en mayo de 2021. En concreto, a lo largo del mes de mayo del 2021 se registraban un total de 26 sanciones por hacer botellón en Albacete, 18 más que las notificadas en el mismo mes de 2022 y ninguna en mayo de 2023.
Es preciso mencionar que desde abril de 2022, la ordenanza reguladora de espacios públicos de Albacete para fomentar la convivencia ciudadana y el civismo (Ordenanza Cívica) establece en su artículo 78.1 que el Ayuntamiento podrá «sustituir la sanción de multa por sesiones formativas, participación en actividades cívicas u otros tipos de trabajos para la comunidad. 

Estas medidas serán proporcionadas a la sanción que reciba la conducta infractora».  Una opción que se ofrece a la ciudadanía sancionada por la práctica del botellón, además de, a criterio del Servicio de Salud Ambiental del Consistorio albacetense, para otro tipo de sanciones de importe similar y que supongan perturbación de la tranquilidad y del descanso de los vecinos.   Tal y como detallaba la Memoria Anual de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete correspondiente a año 2021, la sanción mínima por estas infracciones es de 121 euros.  Esta multa económica se traduce en 24 horas de prestación de trabajos en beneficio de la comunidad, que se desarrollan en alguno de los Servicios Municipales incorporados en el directorio diseñado a tal efecto o entidades colaboradoras incorporadas también en dicho directorio.
Aún así, es importante subrayar que hacer botellón está totalmente prohibido en Albacete en cualquier época del año y así aparece reflejado en la Ordenanza Cívica Municipal.