Javier Ruiz dice que «Albacete es el paraíso de los taurinos»

Antonio Díaz
-

El Capítulo de la Fundación Toro de Lidia entregó su premio, en su segunda edición, al jefe de Informativos de 'Onda Cero' en Castilla-La Mancha

Un momento de la entrega del premio. - Foto: Rubén Serrallé

El Capítulo de la Fundación Toro de Lidia en Albacete que preside Antonio Martínez Iniesta, con asistencia del presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín García, entregó su premio, en la segunda edición, a Javier Ruiz Martínez, periodista y jefe de Informativos en Castilla-La Mancha de Onda Cero, como reconocimiento a su defensa y promoción de la Tauromaquia.

Expresó Antonio Martínez, «en una de las ciudades más taurinas», en los salones del hotel Florida,  que la Tauromaquia es «esencialmente cultura, tan rica y arraigada en Albacete, que tiene una larga historia y que es universalmente reconocida por su pasión por la Tauromaquia, al punto de ser considerada como la Catedral de la Tauromaquia».

Victorino Martín destacó su labor de apoyo «a un grupo de aficionados que está haciendo una labor extraordinaria en Albacete que, además está premiando a una persona que se lo merece» y por supuesto, dijo, «hay que apoyar al Capítulo de la Fundación». Destacó también que  «tanto el año pasado como el anterior una de las grandes corridas de nuestra camada han sido en Albacete, esperamos que siga la racha».

Javier Ruiz Martínez, subrayó que «el premio es una alegría muy grande, porque no lo esperaba, pero luego, es que me lo dan por algo que quiero muchísimo, que me gusta cada vez más, que es la Tauromaquia».

Valoró el premiado la labor de la Fundación Toro de Lidia en defensa, «del acervo cultural, en un contexto donde sabemos todos que la Tauromaquia está muy acechada y contestada». Sucede en la concesión de este galardón a Dámaso González y así indicó que «Dámaso es el maestro, referencia del toreo en Albacete, fue un grandísimo torero, excepcional en el ruedo y fuera del ruedo. Fue una persona de un corazón gigante y la ciudad de Albacete lo sabe, es por tanto una mayor responsabilidad suceder a Dámaso».

Destacó sobre la Feria que «precisamente hoy he escrito un artículo en La Razón, Albacete, la ciudad más taurina de España y es que creo que Albacete es el paraíso de los taurinos. Se lo escuché a Manolo Molés decir que Albacete es la tercera Feria de España y lo corroboro. Después de Madrid y Sevilla, Albacete, porque ni Pamplona, con todos sus encierros, da 10 tardes de toros, siete corridas, dos novilladas y una de rejones. Creo que Albacete es la tercera Feria de España, hay que cuidarla, hay que mimarla. La Fiesta en Albacete pasa por un buen momento, dulce y se siguen haciendo tertulias, como la que hacemos nosotros en Cambio de tercio».