Uno de cada diez empleados en Castilla-La Mancha teletrabaja

GUILLERMO GÜEMES
-

El dato interanual de la región alcanza el 9%, siendo la cuarta comunidad autónoma con el porcentaje de ocupados que trabajan desde casa más bajo del conjunto de España

Uno de cada diez empleados en Castilla-La Mancha teletrabaja - Foto: Javier Pozo

El teletrabajo vuelve a coger impulso. Tras siete trimestres consecutivos de bajadas, el año 2023 ha registrado un incremento interanual considerable. En el conjunto de España ha crecido hasta el 13,6%, siendo el pico máximo de 16,2% (correspondiente a 2021).

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas en las que el número de teletrabajadores han aumentado en el último año, alcanzando las 80.000 personas ocupadas. En términos interanuales, el empleo desde casa ha dejado una variación positiva del 15,7%.

Sobre el total de personas empleadas en la región la proporción es del 9%, un 0,8% más que hace un año. Es decir, uno de cada diez ocupados en Castilla-La Mancha teletrabaja, ya sea de forma permanente u ocasional.

A pesar de ser la cuarta comunidad autónoma con menor proporción de trabajo en remoto del conjunto de España, en Castilla-La Mancha se ha incrementado un 1,6% el teletrabajo en comparación con 2019, año anterior a la pandemia y el uso generalizado de esta modalidad de trabajo.

Empleo a tiempo parcial. De los úlimos 36 trimestres sólo en tres el empleo a tiempo parcial ha aumentado, tendríamos que retraernos hasta 2014 para que este tipo de contrato aumentase por encima de los empleos a jornada completa.

Los contratos a tiempo parcial han disminuido un 6,6% en términos interanuales en la región. Siendo la tercera comunidad autónoma donde más han descendido, sólo por detrás de Extremadura (10,4%) y Castilla y León (8,1%). Castilla-La Mancha ha reducido en una décima porcentual la ocupación a jornada parcial en el último año, hasta situarla en el 13,1%, ligeramente por debajo de la media nacional (actualmente de 13,3%).

La región ha creado 26.600 empleos a jornada completa, mientras que ha destruido 8.000 trabajos a jornada parcial. Si comparamos la situación de España y Castilla-La Mancha con la del resto de países de la Unión Europea para los últimos datos disponibles de Eurostat, observamos que la media de trabajos a tiempo parcial se sitúa en el 17,8%; es decir, un 4,5% por encima de nuestro país y un 4,7% arriba del dato autonómico.