'La Espera' triunfa en Abycine Indie

Antonio Díaz
-

El premio La Tribuna de Albacete es para el Mejor Creador Local, es para la directora Clara Sanz, del proyecto Alguien caminó sobre tu tumba

Un momento de la presentación.

La parte troncal del Festival Internacional Abycine se cerró con la entrega de premios en el cine Capitol y la comparecencia de los responsables para dar cuenta de un primer balance y los últimos galardones, que comunicó el director, José Manuel Zamora, que estuvo acompañado por la concejal del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González, portavoz y responsable de Turismo y Hostelería; el delegado provincial de Educación y Cultura, Diego Pérez; y el diputado José González. 

El premio La Tribuna de Albacete al Mejor Creador Local, fue para la directora Clara Sanz por su proyecto Alguien camina sobre tu tumba, «que es un proyecto que estuvo seleccionado en Abycine Lanza y que será película el año que viene, un proyecto centrado en Casas Ibáñez sobre memoria», dijo Zamora. 

En el apartado Abycine Indie, con premio Jurado Joven, dotado con 6.000 euros en pases por distintas localidades de la provincia, fue para La espera, de Francisco Javier Gutiérrez, al igual que el premio de la Asociación de Periodistas de Albacete, que fue para la misma película. 

En Abycine Cortos, el premio del Público dotado con 500 euros, fue para El Kala, de Diego Pérez y el premio del público Hecho en Castilla-La Mancha Desenfilados de José Luis García García.

Los datos. Recordó José Manuel Zamora que, tras la entrega de premios en el Capitol y la proyección de La espera, el festival «continúa la semana que viene, con las sesiones de Mi primer Abycine y Abycinitos y por tanto, las cifras más detalladas estarán a finales de la semana que viene, pero ya podemos anunciar que la vigésimo quinta es la mejor en la historia de Abycine. El 25 aniversario se planteaba como una consolidación de lo que teníamos, para que la ciudad se sumara aún más al orgullo de tener el festival, referente en Castilla-La Mancha y una de las referencias nacionales y se han conseguido cosas importantes y muy bonitas, con un primer fin de semana con más de 1.500 personas en el Teatro Circo, que creo que ha sido una de las mejores inauguraciones, si no la mejor, de la historia de Abycine, con el estreno de La fuga, que puso el teatro hasta arriba o La desconocida, una película que se ha puesto en marcha, con protagonismo local».

Apuntó el director de Abycine que «hemos tenido 446 acreditados entre Abycine y Abycine Lanza, con profesionales que han participado en ambos eventos y, en cuento a las cifras y presencias, han sido muy importantes, como la del director del festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, con ese regalo de que Albacete será protagonista en el próximo festival. También hemos tenido a la representante de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia o todo el equipo de Ayudas y Promoción del ICAA, con festivales españoles que también han estado presentes en Abycine Lanza y más de 40 distribuidores y agentes de ventas del país, que han hecho negocio aquí o representantes de varias plataformas, y más de 80 profesionales de proyectos, pues los que pasan por aquí nos han transmitido que Abycine Lanza ha sido su mejor experiencia y, lo bueno, es que otros también quieren estar y, por supuesto ha servido para los profesionales de Castilla-La Mancha y los alumnos de cine, con 30 profesionales». En un primer recuento habló de 12.800 alumnos, a día de hoy en Mi primer Abycine  y el programa viajará por la provincia. «Yo creo que al final va a aglutinar más de 28.000 espectadores la mejor cifra de la historia», terminó José Manuel Zamora.

Apoyos.

Los tres representantes de las instituciones reiteraron el apoyo a Abycine y felicitaron al equipo. Diego Pérez, por su parte, dijo que «Albacete y Castilla-La Mancha, con el festival, se ha convertido en referente de los medios audiovisuales y la cinematografía  a nivel nacional y no puedo hacer otra cosa que hablamos de este 25 aniversario como el año del éxito».

José González valoró que «se han cumplido con creces los objetivos que se planteaban y se han superado las expectativas y estamos muy satisfechos por esa inversión de más de 70.000 euros».

Rosa González recordó que 25 años, «es una cifra idónea para que desde el Ayuntamiento podamos renovar nuestro compromiso con esta cita, que se ha convertido en un referente de la cinematografía a nivel nacional e internacional».