María Antonia Blasco, premio Abogados de Atocha

L.G.E.
-

Desde 2011 dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España. CCOO quiere reconocer su trabajo como investigadora por el derecho de la salud y la prevención para no enfermar

María Antonia Blasco, premio Abogados de Atocha

El Premio Abogados de Atocha de 2024 será este año para María Antonia Blasco Marhuenda, que estará el lunes 15 de abril en Toledo para recoger este galardón que entrega CCOO Castilla-La Mancha y la Fundación de Instituto de Estudios Sociales, vinculada al sindicato. María Antonia Blasco dirige desde 2011 el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España y ha destacado por su investigación sobre las células cancerígenas.

El acto de entrega del galardón será en el antiguo convento de San Pedro Mártir, hoy sede de la Universidad de Castilla-La Mancha. El presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, Antonio Arrogante, recalcó que estos premios vuelven al primer lugar en el que se entregaron, hace más de dos décadas. Supone un retorno, pero también un "giro", tal y como definió Arrogante. Estos galardones se han concendido a personas y entidades que han destacado en su lucha por los derechos y las libertadas. Al respecto, Arrogante explicó que veían necesario que "se ponga encima de la mesa el reconocimiento al supremo derecho a la salud". Apunta que María Antonia Blasco Marhuenda además permite poner caras a todos esos investigadores y también a la presencia de la mujer en un ámbito en el que todavía se ven menos representadas. "Nos parecía que debíamos reconocer a una persona en España que dé ese perfil de luchar por el derecho a no enfermar", apuntó.

Mará Antonia Blasco recogerá el testigo de Joan Manuel Serrat, premiado el pasado año. A lo largo de la historia de estos Premios Abogados de Atocha se ha reconocido a figuras como Manuela Carmena, Juan Diego, Rosa María Mateo, Almudena Grandes, Raimon u Óscar Camps, fundador de la ONG Open Arms. 

María Antonia Blasco, premio Abogados de AtochaMaría Antonia Blasco, premio Abogados de Atocha

Arrogante subrayó que uno de los objetivos de estos premios es no olvidar lo que ocurrió en la matanza de Atocha. "Se cumplen ahora 47 años del hecho que da nombre al premio", recordó, "unos jóvenes del Partido Comunista y CCOO fueron asesinados vilmente". Además señala que luego hubo un juicio 'sui generis' y que de los tres imputados "uno desapareció antes del juicio y nunca más se supo, otro cumplió quince años y se hizo abogado y el otro el año pasado en las elecciones municipales aparecía encabezando la lista en el País Vasco, que luego no se consumó".

Reivindicó que este recuerdo siga vivo y que se mantengan los homenajes precisamente ahora que ve que la memoria democrática está siendo cuestionada. "Ahora la derecha con el impulso de la ultraderecha nos amenaza con una ley de la concordia, con lo bonito que es el nombre", lamentó, "El PP se dobla a hacer este tipo de legislación, me imagino que por la presión de la ultraderecha". Al respecto de lo que claman de "consensuar el relato", se pregunta en este caso "¿qué tenemos que hacer? ¿consensuar con esos tres asesinos qué pasó aquella noche?".

El secretario regional de Organización, Finanzas y Servicios Jurídicos de CCOO, Javier Ortega, explicó que estos premios nacieron en un principio de la mano del Gobierno regional, una colaboración que se extinguió en tiempos de Cospedal. "Hace ahora justo diez años desde CCOO Castilla-La Mancha se decide retomar el premio, mantener vivo el homenaje y el recuerdo a los compañeros asesinados en el despacho laboralista", explicó.