La UNED celebra el acto de su 50 aniversario el próximo jueves

Redacción
-

Desde 1973 la universidad a distancia ha formado a más de 90.000 personas y, este hecho,se conmemorará con una exposición, que se mantendrá abierta hasta finales de este mes

Fotografía de archivo de la apertura del curso de la UNED 2023-2024. - Foto: JOSÉ MIGUEL ESPARCIA

Con motivo de su 50 aniversario, la UNED de Albacete ha preparado un acto para el próximo jueves 22 de febrero a las 18.30 horas en el que tendrá lugar la inauguración de la exposición en la que se recoge gran parte de su historia bajo el nombre El Centro Asociado de la UNED en Albacete (1973-2023): 50 años de formación y cultura. La exposición, ubicada en su centro asociado, se mantendrá abierta hasta finales de mes y será accesible a todos aquellos que quieran visitarla.  Para su conmemoración se llevará a cabo un acto al cual asistirán numerosas personas relevantes para el centro, como exdirectores, para Albacete, como su alcalde, y para la propia UNED, como su rector. 

Historia. La historia de la UNED se remonta a 1970, año en el que se aprobaba la Ley General de Educación. Dicha ley estipulaba en su artículo 47.1 el derecho a la educación a distancia. Para cubrir esta necesidad el agosto de 1972 se creaba oficialmente la UNED. Tan solo un año después se abrían otros nueve centros asociados, entre ellos el que ahora es el Centro Asociado de la UNED de Albacete. 
El 16 de mayo de 1973 se firmaba un acuerdo entre la Caja de Ahorros Provincial de Albacete de aquellos años y la Diputación de Albacete con la Universidad Nacional de Educación a Distancia por el cual se oficializaba la creación de lo que en aquel momento se designó «centro regional» que tendría su sede en Albacete. En enero de 1974 comenzaban las clases en el Centro Regional de la UNED de Albacete, ubicado en la Calle Isaac Peral nº, con un total de 1750 alumnos matriculados y bajo la dirección de Julián Donado Vara.  

En 1975, el centro regional cambiaba su ubicación a la Calle Isaac Peral nº 11, solo unos metros más adelante. Al año siguiente abandonaba la categoría de centro regional para pasar a ser un Centro Asociado de la UNED. En 1977, Miguel Panadero llegaba a la dirección del centro. Bajo esta, el número de matriculados, que en años anteriores había descendido, se recuperó. También fue bajo su dirección cuando se inició la edición de la Revista Anales a partir de 1979 y hasta 1998. En septiembre de 1986, Andrés López Mora se hacía con la dirección del centro. Bajo su dirección se produjeron numerosos cambios en el mismo. En 1995 se instaló la biblioteca del centro en la Posada del Rosario.

Además ese mismo año se abrió la extensión del centro en Almansa. Un año más tarde se abrió la extensión de Hellín.  El año 1999 fue uno de los más importantes para el Centro Asociado de la UNED en Albacete ya que se produjo el cambio de sede hasta el Colegio Virgen Milagrosa en la Travesía de la Igualdad gracias a una cesión de la Diputación de Albacete, que por aquel entonces estaba bajo la presidencia de Emigdio de Moya.

En el año 2001, aún bajo la dirección de Andrés López Mora, se implantó el primer curso telemático. Francisco Belmonte llegaba a la dirección del centro en el 2005 aunque solo permaneció en ella durante 13 meses. Para sustituirlo, Eduardo García Sánchez asumió el cargo y, durante su mandato, el centro inició la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en el 2006. Además en el 2010 se puso en marcha el funcionamiento de las Aulas AVIP para poder impartir "webconferencias".

 

En 2014, María del Carmen Ruiz Amaya tomaba el relevo en la dirección y desde la UNED central se estipulaba la división de los centros asociados en diferentes campus, encuadrándose el de Albacete en el Campus Este-Centro junto con los centros asociados de Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina, Palma de Mallorca, Elche, Denia-Valencia, Vila-Real, Cartagena y Alzira-Valencia, que es el centro asociado que dirige el campus. También fue bajo la dirección de María del Carmen cuando el centro alcanzó el mayor número de matriculados de su historia, llegando a los 3.466 alumnos. En 2016 la dirección quedaba en manos de Laura Cabello, que se mundo hasta junio de 2019, cuando Juan Manuel Goig tomó las riendas del centro. Bajo su dirección se produjo la crisis del Covid-19 por la cual se tuvieron que tomar decisiones extremas a fin de que el funcionamiento del centro no se viese afectado y todos los alumnos siguiesen teniendo acceso a sus clases sin ningún perjuicio para sus estudios.

Rafael Martínez Tomás dirige el centro desde 2021

Tras 20 meses en el cargo, en marzo de 2021 Rafael Martínez Tomás legaba a la dirección del centro, cargo que sigue ocupando. Han sido 50 años llenos de hitos históricos que quedarán en la memoria de trabajadores, alumnos, tutores, directores, y, por supuesto, de toda la sociedad  que vio llegar la educación superior a su ciudad gracias a la UNED. Son más de 90.000 personas las que de una forma u otra han tenido un papel en el Centro Asociado de la UNED de Albacete. De sus sedes han salido grandes psicólogos, abogados, ingenieros, trabajadores sociales, grandes profesionales en resumidas cuentas, que actualmente ejercen tanto dentro como fuera de la ciudad.