La Guardia Civil reclama más medios en el día de su patrona

Teresa Roldán
-

El coronel jefe de la Benemérita en la provincia de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, ha destacado que la cobertura de las vacantes ha mejorado , con la incorporación la semana próxima de 70 guardias civiles, cabos y suboficiales

La Guardia Civil reclama más medios en el día de su patrona - Foto: Rubén Serrallé

Los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, se han iniciado en la capital con una misa en le Catedral, oficiada por el obispo de la Diócesis albacetense, Ángel Fernández Collado, que ha pedido a la Virgen del Pilar que siga protegiendo a este cuerpo de seguridad del Estado, además de destacar que la Benemérita siemjpre ha sido una institución muy estimada y enraizada en la sociedad española, "no se concebía un pueblo que no tuviera su cuartel de la Guardia Civil".

Después de la homilía se han celebrado los actos oficailes en la plaza de la Virgen de los Llanos, junto a la Catedral, consistentes en una parada militar, en la que han participado efectivos a pie de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, así como unidades motorizadas de la Agrupación de Tráfico y del Seprona.

Posteriormente, se han impuesto varias condecoraciones a efectivos del cuerpo, entre ellas las cruces al mérito militar con distintivo blanco, cruces de oro y plata de la Guardia Civil y cruces de plata y del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Especialmente emotivo ha sido el momento de la entrega del título de empleo de cabo honorífico a los hijos de Eusebio García Flores, fallecido en un accidente de tráfico en acto de servicio.

La Guardia Civil reclama más medios en el día de su patronaLa Guardia Civil reclama más medios en el día de su patrona - Foto: Rubén Serrallé

En su intervención el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil. Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, ha hecho un pequeño balance de la situación de este cuerpo en la provincia de Albacete, donde ha reclamado más medios humanos, a pesar de que ha reiterado que la cobertura de vacantes ha mejorado, anunciando que la próxima semana se recibirán 70 nuevas incorporaciones de guardias civiles, cabos y suboficiales, con los que las unidades de seguridad ciudadana tendrán la casi totalidad de puestos de trabajo ocupados. "No obstante, sigue siendo necesaria la total cobertura de ciertas especialidades y el refuerzo de algunas unidades concretas", apuntó.

En cuanto a las infraestructuras, Rodrigo Sánchez, ha recordado que las obras del nuevo acuartelamiento de Caudete están muy avanzadas y, que en breve, se iniciará una rehabilitación integral para la mejora de la eficiencia energética en el acuartelamietno de Tarazona de la Mancha.

Sobre la delincuencia, el coronel jefe de la Guardia Civil subrayó que los datos son similares a los de años atrás, pero insistió en que el fenómeno delincuencial verdaderamente relevante es el de la cibercriminalidad, que sigue su incremento exponencial.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de la nación en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha elogiado el papel de la Guardia Civil que a lo largo de su  historia ha sabido adaptarse a todos los cambios que se han presentado haciendo de notarios de la historia de Espasña y mostrando su enorme flexibilidad y altísima capacidad de adaptación para seguir cumpliendo fielmente sus cometidos.

Dentro de estos cambios, Espinosa se ha referido a uno que tiene especial relevancia y es el de la incorporación de la mujer a la Guardia  Civil, ya que si bien con anteriorioridad había precedentes no fue hasta febrero de 1988 cuando se publicó el Real Decreto, que regulaba la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, hecho que cumple 35 años.

Así, el subdelegado del Gobierno de España en Albacete ha destacado que de una plantilla de 900 guardias civiles, sólo hay 45 que son mujeres, siendo la presencia femenina en este cuerpo a nivel nacional del 10%. El objetivo en Albacete es alcanzar en 2030 el 40%.