Las sierras vuelven a marcar las temperaturas más bajas

I.M.
-

La borrasca 'Juliette' trajo consigo que lugares como el Cortijo de Tortas en Paterna del Madera registrasen el miércoles 10,5 grados bajo cero, con Munera y Nerpio muy cerca

Imagen de los termómetros que pueden apreciarse en el interior de una estación de la Aemet. - Foto: V.B.

Desde el pasado lunes hasta este jueves el paso de la borrasca Juliette por la provincia ha traído consigo no solo vientos heladores y algún que otro aviso amarillo sino también, y lo que es más significativo, un desplome térmico generalizado  con unas temperaturas mínimas por debajo incluso de lo que viene a ser lo habitual en esta época del año.

 Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la madrugada de ayer jueves, de las 13 estaciones que tiene en esta provincia, la que registraba la temperatura mínima albacetense más baja era la de Munera con 9,1 grados bajo cero, situándose a continuación la de Ossa de Montiel con una temperatura mínima registrada de 8,2 grados bajo cero, la de Nerpio con seis grados bajo cero y finalmente la de la Base Aérea de los Llanos con 5,4 grados bajo cero.  

No obstante, al margen de lo que ha dado de sí la madrugada de este jueves, si analizamos las temperaturas de la última semana, el día más frío que han conocido las estaciones  de la Aemet en esta provincia fue el miércoles. En la capital la mínima registrada ese día fue de 4,8 grados bajo cero; en la de la Base de 7,1 grados bajo cero; en la de Alcalá del Júcar de 5,7 grados bajo cero; en la de Almansa de seis grados bajo cero; en la de la Ossa de 7,3 grados bajo cero; en la de Villarrobledo de 6,8 grados bajo cero; en la del embalse de Fuensanta en Yeste de 4,1 grados bajo cero; en la de Hellín de 1,4 grados bajo cero y en la de Tobarra de 1,1 grados bajo cero.

No obstante, si hubo una localidad que destacó entre todas las que tienen estación de la Aemet, ese día fue Nerpio, con una temperatura mínima registrada de 9,1 grados bajo cero, lo que la situaba en esta relación como la más que más frío soportó el pasado miércoles.  

Ahora bien, si en lugar de los datos recogidos por las estaciones de la Aemet nos vamos a los datos registrados por la red de estaciones meteorológicas del sureste español, Suremet, veremos que vuelve a destacar igualmente en lo que a las temperaturas mínimas albacetense se refiere este pasado 1 de marzo. La mínima de este miércoles alcanzaría los 10,5 grados bajo cero en el Cortijo de Tortas en Paterna.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)