«'Caníbales' es un libro que me representa»

A.D
-

Eloy M. Cebrián acaba de publicar Caníbales. El autor, columnista de La Tribuna de Albacete, comentó las singularidades de su nuevo libro de relatos

Eloy M. Cebrián con su libro, 'Caníbales'. - Foto: Víctor Fernández

Eloy M. Cebrián acaba de publicar Caníbales. El autor, columnista de La Tribuna de Albacete, comentó las singularidades de su nuevo libro de relatos.  

Presentó recientemente una novela. Dos obras en poco tiempo.

Sí, ha sido una circunstancia fortuita. Me habría gustado que ambas publicaciones estuvieran más separadas temporalmente porque da la sensación de que te estás haciendo la competencia a ti mismo, pero ha ocurrido así. El libro de relatos, Caníbales, lo ha publicado una editorial murciana, La Fea Burguesía, y la novela, La chica del columpio, la publicó mi editorial, Los libros de El problema de Yorick. Pensé que Caníbales saldría después pero las cosas son así, a veces pasas años sin publicar nada y otras veces te juntas con dos obras, como en este caso y, en realidad es una buena noticia, las publicaciones vienen cuando vienen y hay que abrazarlas y alegrarse mucho de que estén aquí.  

¿Por qué Caníbales?

Caníbales es el título de uno de los relatos. Igual que hice con el anterior, Comunión, repasé los títulos de todos los relatos, que son 13, busqué uno que sonara bien, que fuese corto, contundente y una buena etiqueta para el conjunto. Caníbales, salvo en uno de los relatos, que va de antropofagia en sentido estricto, se podría entender como una metáfora, porque en este cuento, la mayoría de los personajes practican el canibalismo consigo mismo, se autodevoran, pero también hay caníbales con los demás y otros personajes que son víctimas del canibalismo ajeno. El canibalismo social es una de las maneras de mantener la sociedad unida, una forma de cohesión social y es una buena metáfora también para las relaciones interpersonales. En definitiva, es el tema predominante en este libro.

Son 13 relatos, imagino que no será supersticioso.

No. Lo podría haber dejado en 11, pero quería publicar 13 cuentos, que eran los que me parecían que formaban un buen conjunto. Además, los escribí todos seguidos, en un periodo corto y no me apetecía dejarme ninguno fuera, así que son 13. Con las dedicatorias que haré a los lectores, que serán narrativas, a modo de microrrelato, ya serán 14. 

¿Los temas, variados?

Los temas son muchos. Hay relatos fantásticos, por ejemplo el de un hombre que vive solo, este sería el caníbal que se devora a sí mismo, vive en un piso en el que cada puerta lo lleva a un lugar diferente de la Tierra. El problema es que son siempre lugares distintos y que no puede controlar el viaje, con lo que esto supone. Bueno, otro ejemplo de relato fantástico sería Insomnio, sobre quienes son víctimas del canibalismo o de la violencia sexual en este caso. Es una muchacha que sufre una serie de violaciones múltiples, que le provocan pesadillas. No puede dormir porque las pesadillas son terribles, entonces, tiene que encontrar un medio para eliminar estas pesadillas. El primero del libro, que se titula Viajar en tren, es sobre las relaciones de pareja que acaban mal, aunque tiene también algo de relato fantástico, como muchos de los míos, y es un ejemplo de personas que se devoran unas a otras. En los relatos, muchas veces, los temas en realidad son alegorías de otras cosas, no debemos leerlos literalmente, como casi nunca se deben leer literalmente las historias que tienen aspiraciones literarias. 

¿Un libro muy en su línea?

Francamente Caníbales es un libro que me representa mucho, trata de cosas que me parecen importantes, en un tono característico mío, muchas veces sombrío o desesperanzado, también subrayado por el humor, al menos por la ironía en la mayoría de las ocasiones. Lo terminé de escribir hace poco y he tenido la suerte de publicarlo rápidamente. Creo que es un libro que el lector va a encontrar entretenido, con cosas que le van a hacer pensar.

 ¿Lo presentará?

La presentación será el 23 de febrero, viernes, una fecha que también se las trae. Será en la biblioteca de los Depósitos del Sol, a las 19 horas y me ayudará a presentarlo el editor, Fernando Fernández,  y Arturo Tendero,  escritor y columnista de La Tribuna de Albacete. 

¿Dónde podemos encontrar este nuevo libro?

Es un libro que tiene una distribución de carácter nacional. Imagino que estará esta semana en todas las librerías.