Se espera que el cementerio reciba más de 100.000 visitas

Josechu Guillamón
-

El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial en el que se incluye seguridad, un código QR para localizar las tumbas de los seres queridos, servicio especial de autobuses y más servicios

Julio Jiménez, Carlos Calero y Margarita Felipe, durante la rueda de prensa. - Foto: J. G.

Con motivo del Día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Albacete espera que durante estos días visiten el cementerio de la ciudad más de 100.000 personas, tal y como ha señalado esta mañana el concejal del área, Carlos Calero. "El cementerio de la capital se convierte en un punto de encuentro para recordar a nuestros seres queridos".

Para hacer frente a este desplazamiento masivo de personas, el Consistorio ha puesto en marcha un dispositivo especial. En primer lugar, se contará con 83 agentes de la Policía Local de Albacete, que ayudados por los voluntarios de Protección Civil, se encargarán de facilitar los accesos a la zona y el estacionamiento, permitirán que los autobuses entren y salgan con seguridad y darán información a los visitantes.

Con el fin de facilitar que los ciudadanos visiten a sus seres queridos, el horario de apertura del cementerio, desde el día 28 de octubre será de siete de la mañana a 19,30 horas. De esta forma, permanecerá abierta tanto la puerta principal, como las de los patios tres, cuatro y nueve, desde el 28 de octubre al 1 de noviembre.

En cuanto a los servicios religiosos de la capilla del cementerio habrá dos misas el día 1 de noviembre, una a las 10,30 horas y otra a las 12 horas. El día 2 de noviembre, a las 11 horas, el obispo de la ciudad oficiará una Eucaristía, en recuerdo de los difuntos.

Autobuses.

En lo que se refiere al transporte público, ya existe un refuerzo de autobuses al cementerio desde el pasado día 22 de octubre. Sin embargo, estos refuerzos aumentarán conforme se acerque el Día de Todos los Santos. En concreto, el sábado 28 de octubre habrá autobuses, desde el número 5 de la calle San Agustín al cementerio, cada 15 minutos, desde las 8,30 horas hasta las 19 horas. 

El domingo 29 de octubre los autobuses serán cada 10 minutos en el mismo horario. En cuanto a los días 30 y 31, el horario será cada 30 minutos, también de 8,30 a 19 horas. Por último, el día 1 de noviembre los autobuses saldrán cada 10 minutos. Dichos autobuses tendrán el precio habitual.

Cabe destacar que el mismo día 1 de noviembre la Banda Sinfónica Municipal dará un concierto en la puerta del cementerio.

Novedades.

El concejal de Cementerio, Carlos Calero, destacaba, entre las principales novedades de este año, la colocación de un código QR en la puerta del cementerio con el cual, metiendo el nombre y apellido de nuestro familiar, podremos localizar la tumba de nuestros seres queridos, ya que la aplicación nos indicará el recorrido desde la puerta hasta el lugar donde se encuentra el finado.

La jefa de Topografía del Ayuntamiento de Albacete, Margarita Felipe, se mostraba muy satisfecha con la nueva herramienta. "Estamos muy contentos con esta novedad, porque va a ser una herramienta muy útil".

Por otra parte, Calero también destacaba el refuerzo de aseos que se ha realizado con motivo del Día de Todos los Santos, que se traduce en la colocación de cinco nuevos servicios, entre ellos dos para discapacitados, de los cuales uno estará ubicado en la puerta principal del cementerio y el otro en el patio nueve.

Durante la rueda de prensa el concejal también tuvo unas palabras de recuerdo para el recientemente fallecido Rafael Sánchez Ruiz, trabajador del Tanatorio durante muchos años. 

Por su parte, el gerente de Mortualba, Julio Jiménez, recordaba que tras los difíciles momentos vividos durante la pandemia, el Cementerio Municipal y el Tanatorio ya han recuperado la normalidad y el número de defunciones ha vuelto a cifras de 2019 y principios de 2020, lo que supone que se produzcan unos 1.000 entierros y unas 650 cremaciones anuales.