«Me temo que todo esto aún va a seguir la semana que viene»

S.R.
-

El subdelegado del Gobierno en Albacete hace un primer balance de las movilizaciones agrarias y de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Miguel Juan Espinosa, subdelegado del Gobierno en Albacete. - Foto: V.F.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, es  de las pocas personas  que han visitado casi todos los cortes y bloqueos en la  red viaria desde que comenzaron las movilizaciones de los agricultores. 

¿Qué balance hace usted de las movilizaciones de esta semana?
De momento, no hemos tenido ni un solo incidente. La detención que salió en medios de una persona, en la Avenida de España, fue de alguien que no tenía nada que ver con los agricultores. Era alguien que estaba allí y tenía interés por conseguir una cierta notoriedad. Todo ha ido bien, pero hay que decir que las cosas no se han hecho de la manera debida. 

¿A qué se refiere? ¿Qué cosas no se han hecho de la forma debida?
Cuando cualquier tipo de asociación, organización o colectivo nos informa de que tienen intención de concentrarse, de hacer una marcha a pie o en vehículo, o de cualquier otro tipo de manifestación pedimos los correspondientes informes a los cuerpos policiales y entre los solicitantes y nosotros llegamos a un acuerdo sobre cuál va a ser el trayecto, qué número de participantes estiman así que de antemano tenemos toda la información básica de lo que va a ocurrir, salvo que algo  surja de manera espontánea.

Y en este caso, no había nada de eso.
En este caso no había comunicación. No teníamos ningún tipo de previsión, ni de participantes, ni su procedencia, ni por dónde iban a discurrir, así que hemos vivido una continua negociación para intentar, en primer lugar, garantizar la seguridad de todos, tanto los participantes como los ciudadanos. Segundo, en el caso de que se diese alguna situación que entrañase algún riesgo añadido, poder minimizar el riesgo.

¿Cómo se negocia algo así?
Al no haber una organización definida, había que ir de grupo en grupo, negociar de forma individual. Se hablaba con uno y llegábamos a un acuerdo. Por ejemplo, pactabas en un sitio cortar un solo carril o no hacer cortes permanentes, pero eso no significaba que no hubiese otro grupo, en otro sitio, que lo asumiera,  así que ha sido, como se ha publicado en la prensa, un poco como el juego del ratón y el gato. 

¿Cómo valora la actuación de las fuerzas del orden de estos días?
Son unos profesionales como la copa de un pino y nadie me lo tiene que decir, porque lo he visto en persona. Han demostrado una formación y, sobre todo, una paciencia increíble, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y la Local.

¿Después de esta semana, tendremos por fin algo de calma ?
Me temo que esto todavía va seguir la semana que viene, no debemos olvidar que la semana próxima están las movilizaciones convocadas, y también solicitadas, por las organizaciones agrarias.