Comienza la tramitación para crear la zona de bajas emisiones

N. García
-

El contrato del servicio de consultoría y asistencia técnica para la elaboración del proyecto fue aprobado y saldrá a licitación por un valor de 124.000 euros

Imagen de tráfico intenso en el casco urbano de la ciudad. - Foto: José Miguel Esparcia

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, obliga a las localidades de más de 50.000 habitantes a adoptar planes de movilidad urbana sostenible para reducir las emisiones de la movilidad, incluyendo, entre otras acciones, el establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE). El concejal de Movilidad, José González, destacó que son 148 municipios los que tienen que implementar esta norma y aclaró que la ZBE en la ciudad estará durante ese año.

El primer trámite desarrollado, en este sentido, fue la aprobación del expediente de contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para la elaboración del proyecto de zona de bajas emisiones en Albacete. Una contratación que se aprobó en la última Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Interior, Patrimonio,Contratación y Buen Gobierno y, posteriormente, en la Junta de Gobierno Local, siendo el valor estimado del contrato 123.967 euros, debiéndose de aplicar como partida independiente el 21% de IVA, por importe de 26.033 euros. 

A través de este contrato, se hará un estudio especializado en la materia que ayude a definir los criterios a aplicar en la ZBE y sirva de base para redactar la ordenanza municipal en la ciudad de Albacete. Se tendrán en cuenta los medidores de contaminación que hay en la ciudad, cuáles son las zonas más saturadas, etc.

Después de su aprobación en la Comisión y la Junta de Gobierno Local, el siguiente paso será publicar el anuncio del contrato en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Albacete, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, para que los posibles interesados en concurrir a la licitación queden informados.

Según indica el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las zonas de bajas emisiones son un instrumento clave en el cambio hacia un modelo de movilidad más sostenible, que facilitará que España cumpla con sus compromisos en mitigación del cambio climático y con la normativa europea en materia de emisiones de CO2 que aplica al sector transporte.