Monte Ibérico pregunta a sus pymes sobre cómo dinamizar su economía

E.F.
-

Un grupo de 13 personas, entre técnicos, empresarios y representantes de asociaciones diseñó un grupo de medidas cuyo objeto es incentivar la creación de empleo en la comarca

Los 11 ayuntamientos que forman parte de la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa cuentan con una baza de primer orden para potenciar sus respectivas economías, su posición estratégica como paso obligado entre la Meseta y las regiones mediterráneas.

Pero una posición tan privilegiada no sirve de mucho si no trabajas en todas las demás variables económicas. Por esta causa, el Grupo de Acción Local de dicha comarca celebró una mesa sectorial centrada en las pymes. así como en  sus necesidades, estrategias y exigencias para crear riqueza y, sobre todo, empleo.

A la reunión, asistieron 13 expertos, entre técnicos, secretarios, empresarios individuales, representantes de asociaciones de empresarios y líderes de opinión de la zona, quienes estudiaron las fortalezas y debilidades del tejido económico local.

«Todos coincidieron en que el principal punto fuerte de la comarca es que por ella pasan varias grandes redes de comunicación, de transporte, de tipo energético»¡ -señalaba ayer a La Tribuna de Albacete Asen Calero, técnico comaral de desarrollo- pero también señalaban que, en otros aspectos, como la fiscalidad, especialmente la local, aún queda por hacer».

Al término de la reunión, se elaboró una lista de medidas, como impulsar una campaña de fomento y sensibilización del consumo de servicios y productos locales, planes o estrategias de comunicación y dinamización del comercio local, así como programas de I+D.

VIVEROS E INCUBADORAS. También se propuso crear viveros de empresas de ámbito local, incubadoras de compañías innovadoras y diseñar programas de apoyo a emprendedores.

Otro grupo de medidas se centró en buscar nuevas fórmulas de actuación, tanto para la parte empresarial (microempresas) como para la laboral (trabajo en red, teletrabajo). En el campo de la difusión, se  puso sobre la mesa la necesidad de crear una plataforma de difusión de estas medidas, para darlas a conocer dentro de la comarca, así como la asistencia a ferias y a congresos, para presentarla  fuera de ella.

Estas medidas se incorporarán a la futura Estrategia de Desarrollo Local Participativo, con el objeto de gestionar, dentro del PDR  2014-2020, los fondos del próximo programa Leader de la UE.