Ciudadanos deflactará el IRPF si es decisivo en la región

LT
-

La presidenta de Ciudadanos (CS) de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, se comprometió a deflactar el IRPF, adaptándolo a la inflación, si la formación naranja es "decisiva" en la próxima mayoría del Gobierno regional.

Carmen Picazo, presidenta de Ciudadanos (CS) de Castilla-La Mancha y candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades. - Foto: Ciudadanos CLM

La presidenta de Ciudadanos (CS) de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, se comprometió este martes a deflactar el IRPF, adaptándolo a la inflación, si la formación naranja es "decisiva" en la próxima mayoría del Gobierno regional.

"Si Ciudadanos es decisivo en la próxima mayoría de Gobierno para Castilla-La Mancha, en nuestra región se deflactará el IRPF inmediatamente", avanzó Picazo en una nota de prensa.

La líder de CS recordó que su partido ya ha llevado a las Cortes autonómicas una iniciativa en esta misma línea, "para adaptar este impuesto a la renta real de las familias y que no paguen por encima de lo que les corresponde".

Una propuesta que, según subrayó Picazo, fue rechazada por el presidente regional, Emiliano García-Page, aunque "Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con más inflación de toda España".

"En la campaña de la renta, que empieza hoy, las familias castellano-manchegas pagarán hasta 600 euros más que familias con sus mismos ingresos en otras regiones donde sí se ha tomado esta medida", advirtió la candidata.

"El problema es que los precios suben entre un 8 y un 16 por ciento, y los salarios sólo suben un 2 por ciento. Por tanto, los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo y capacidad de ahorro, y pagando más impuestos de lo que les corresponde", detalló.

"La clase media está exprimida y es invisible para el bipartidismo", denunció, al tiempo que lamentó que se esté poniendo en riesgo el Estado de Bienestar.

Por último, Picazo criticó que el Gobierno, con récord de recaudación, no esté aprovechando para modernizar el sistema educativo, ampliar los recursos para investigación o facilitar la conciliación familiar, sino que esté "aumentando el gasto público en asesores y enchufados".