La campaña 'Repara, Reutiliza, Recicla' irá a nuevos pueblos

Redacción
-

Un taller-furgoneta itinerante estará entre los días 15 al 20 de mayo en diferentes localidades para que la ciudadanía pueda recibir asesoramiento gratuito para reparar y reciclar sus aparatos eléctricos y electrónicos

Momento en el que uno de los operarios explica a los ciudadanos lo que hay detrás de esta iniciativa. - Foto: Amiab

La campaña 'Repara, Reutiliza, Recicla' arrancó en marzo en Guadalajara y ya ha llegado a las cinco capitales de la región y a decenas de puntos de sus provincias. Amiab se suma a esta iniciativa en la que en total se realizarán hasta 120 acciones en diferentes pueblos y ciudades de la región que incluyen talleres divulgativos de reparación y reciclado gratuitos, de tres horas de duración, abiertos a la ciudadanía para incentivar, de una forma divulgativa, la gestión de este tipo de residuos. A 5 de mayo, y desde el pasado mes de marzo, ya se habían visitado 22 comarcas y 53 municipios con un total de 69 jornadas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Esto supone un 47% de la población castellanomanchega visitada.

La iniciativa se enmarca en las acciones contempladas en el Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las entidades gestoras de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), a la que se suman las Entidades Locales de los municipios visitados.

La próxima semana la campaña regresará a la provincia de Albacete para recorrer nuevas localidades. El día 15 de mayo Elche de la Sierra se podrá beneficiar de un taller-furgoneta itinerante que se instalará en la Plaza de la Constitución en horario de mañana de 10:00 a 13:00 horas y por la tarde en Yeste de 16.00 a 19.00 horas en el Parque de la Fuente Somera. La ciudadanía podrá recibir asesoramiento gratuito para reparar y reciclar sus aparatos eléctricos y electrónicos.

El martes 16 de mayo esta misma furgoneta- taller llegará a Molinicos en horario de mañana (10:00 a 13:00 horas) en el Puente y por la tarde (16:00 a 19:00 horas) en la Plaza de Luis Escudero en Riópar. El miércoles 17 de mayo la campaña aterrizará en Letur (10:00-13:00) en la zona del Casco Antiguo (zona del mercado municipal) y por la tarde (16:00-19:00 horas) estará en el Majar Plaza del Doctor Fuster en Socovos.

La furgoneta-taller se trasladará el jueves 18 de mayo a Barrax a la Plaza del Alcalde Domingo Castillejo en horario de 10:00 a 13:00 horas y por la tarde de 16:00-19:00 horas estará en el Parque de la Glorieta-Camino Real Cuatro Esquina de La Gineta. Un día después, el 19 de mayo se trasladará a la zona del mercadillo -Calle Avenida de Albacete de Alpera en horario de mañana (10:00-13:00 horas) y por la tarde (16:00-19:00 horas) estará en Casas de Juan Núñez, en la Plaza de Castilla-La Mancha.

Y finalmente, el sábado 20 de mayo será la localidad de San Pedro la que pueda beneficiarse de la furgoneta-taller itinerante, en horario de mañana (10:00 a 13:00 horas) en el Paseo de la Libertad, 10. Los talleres son impartidos por técnicos especializados en esta materia que también aportarán nociones para el mantenimiento de los aparatos eléctricos y electrónicos, e informarán sobre los canales disponibles para su recogida y la adecuada gestión de sus residuos en cada municipio de actuación, además de divulgar sobre los valores de la economía circular y la gestión responsable de los residuos.