Alcaraz dinamiza el legado renacentista de Vandelvira

Redacción
-

La apertura de cuatro de los edificios en los que participó el arquitecto en su ciudad natal coincide con la celebración del Día de los Museo

Imagen de la Plaza Mayor de Alcaraz. - Foto: Rubén Serrallé

Alcaraz pone en valor el legado histórico heredado del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira mediante un proyecto que busca dinamizar cuatro espacios patrimoniales de la ciudad donde nació alrededor de 1505. Los espacios incluyen la única obra de juventud que se conserva, la Puerta del Alhorí, y su obra póstuma, la capilla de San Sebastián de la iglesia de la Trinidad.

A estos edificios monumentales se les une la Lonja de la Regatería, donde el arquitecto trabajó como cantero y la Torre del Tardón, una de las dos icónicas torres que presiden la Plaza Mayor de Alcaraz. Por reunir trabajos de juventud, pero también de plena madurez del más reconocido arquitecto del Renacimiento del sur peninsular, Lucia Fernández y Soledad Torres, responsables de la Agencia Cultural y Turística Sierra de Alcaraz, promotoras de la iniciativa, la han llamado: Andrés de Vandelvira. De principio a fin. "En ningún otro lugar como Alcaraz está representados las diferentes etapas del trabajo de este arquitecto: juventud, madurez y etapa final", subrayan.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcaraz, la parroquia de la Trinidad y la maestra artesana Trinidad García Esteban, una de las pocas personas que realiza alfombras con el nudo español, como se realizaban en los siglos XV y XVI, y que acaba de ser reconocido por la Junta de Castilla-La Mancha como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Y es que cada uno de los cuatro espacios cuenta con un atractivo añadido. Trinidad García realiza su trabajo a la vista de todo el mundo en el edificio donde está la Puerta del Alhorí; en la galería del antiguo monasterio de los Dominicos, a la que se accede por una impresionante escalera de caracol creada por Vandelvira, se puede ver una muestra permanente de su vida y de toda su obra. En La Regatería se visitará el recién inaugurado Centro de Interpretación del Patrimonio de Alcaraz; y en la iglesia de la Trinidad su destacada colección de arte sacro y su destacado retablo del altar mayor realizado por Juan de Borgoña, recientemente restaurado.

El proyecto se pone en marcha este domingo coincidiendo con el inicio de la celebración del Día Internacional de los Museos, una iniciativa promovida por el Consejo Internacional de los Museos, ICOM, que lleva este año el lema "Museos, sostenibilidad y bienestar". Comenzará el día 16 y en Castilla-La Mancha y se alargará todo mayo. Este año, además, coincide con el V centenario del inicio la etapa profesional de Vandelvira que promueve la Diputación de Jaén y el Grupo Vandelvira.

Con este proyecto, que irá ligado al pago de una entrada, se busca crear un producto turístico que pueda ser viable para ayudar a la conservación, mantenimiento y difusión del patrimonio en esta localidad en extrema despoblación. Con la compra de la entrada se tendrá acceso a estos edificios que se podrá hacer libremente.

Alcaraz cuenta con un magnífico patrimonio casi único y quiere darlo a conocer abriendo sus puertas a todos los que nos visitan sábados y domingos. El horario estará disponible en la Oficina de Turismo de Alcaraz

La iniciativa ha favorecido, además, la creación de un empleo con la ayuda del proyecto Dual Rural de 2022.