«El museo está previsto que lo inauguremos en 2025"

A.Díaz
-

El presidente de la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos, Antonio Fernández-Pacheco Sánchez, adelantó a La Tribuna de Albacete los actos programados, así como los proyectos en los que trabajan.

El presidente de la Real Asociación de la Virgen de Los Llanos, Antonio Fernández-Pacheco Sánchez - Foto: Víctor Fernández

La ciudad se prepara para celebrar la Feria en honor a la Virgen de Los Llanos y su Real Asociación tiene un intenso programa de actos, que se iniciarán con un triduo el día 4.  El presidente de la Real Asociación  de la Virgen de Los Llanos, Antonio Fernández-Pacheco Sánchez, adelantó a La Tribuna de Albacete esos actos programados, así como los proyectos en los que trabajan.   

¿Un momento muy importante?

Efectivamente, nuestros dos momentos más importantes a lo largo del año son en mayo y ahora, en septiembre con la Feria, que hay que recalcar que se celebra con motivo de nuestra Patrona, como viene haciéndose hace siglos y así debe seguir. 

La Virgen de Los Llanos se traslada al Ferial.

La imagen que permanece en el Ayuntamiento es la que se traslada al Recinto Ferial y permanece allí esos 10 días. Es una imagen a la que la gente le tiene también mucha devoción y saben que hay cuatro imágenes en Albacete, una es la de la Catedral;otra es la del Ayuntamiento, la que se traslada; la tercera, la peregrina, es la que sacamos nosotros en procesión, una réplica idéntica a la de la Catedral; y la cuarta es la que custodian los Franciscanos, en su parroquia.  

¿Qué tiene preparado la Real Asociación estos días?

Empezamos con el triduo, que son tres misas el 4, 5, y 6 se septiembre, a las ocho de la tarde, en la Catedral, que para nosotros es la antesala del día 8, el día grande, sin olvidar que el día 7 es ese traslado de la imagen al Recinto, y que ese traslado lo tenemos encomendado junto con la Asociación Las Espigas. Ambas asociaciones son los portadores de la carroza y es algo que hacemos con muchísimo orgullo y cariño.  

El día grande de Albacete, el 8 es también muy importante. 

Sí, el día 8, festividad de la Virgen de Los Llanos, la misa es a las 11 horas, que preside el señor obispo, y como viene siendo habitual, habrá una representación de las máximas autoridades. La asociación organiza la misa, en colaboración total con el Cabildo Catedralicio y con el coro Universitario. Estamos en contacto con la Catedral para que la organización sea lo mejor posible. 

¿Es ya una tradición la cena benéfica que promueven?

Comienza a ser una tradición la cena benéfica, que venimos haciendo desde hace siete años, que se celebra en la caseta de Las Espigas y es un momento de encuentro fraterno y con la consumición de la cena se hace un donativo a nuestra obra social. Para todo el mundo que quiera, las entradas están disponibles en la Librería San Pablo.  

Con una iniciativa nueva. 

Así es, será el día 12 y se trata de una nueva iniciativa que me hace mucha ilusión, una quedada de jóvenes que hemos organizado junto con la Delegación de Juventud de la Diócesis y la asociación invita a una consumición en la caseta La Rebotica, de la Asociación de Farmacéuticos, el martes, día 12, a las cinco de la tarde. El acto se llama Un abrazo a la Patrona  y es una inquietud que teníamos y participará el obispo  y el delegado de Juventud Pastoral, José Joaquín Tárraga, párroco de San Pablo. Siempre hemos tenido fuertes  lazos, pero hace unos meses transmitimos a José Joaquín nuestra inquietud para hacer algo conjunto y ya en la JMJ los jóvenes han portado una camiseta que aportó la Real Asociación, con el logo de la Virgen de Los Llanos. A raíz de ahí surgió esta otra idea, la quedada joven.  

El 17 también participan. 

Claro, el 17, como viene siendo tradicional, la misa es en el Recinto Ferial, con una afluencia siempre espectacular y luego, ese traslado, de sentimientos encontrados, que la Virgen paseé por las calles de Albacete es siempre una alegría, pero también es el último día de Feria.  

Antes tienen la entrega de premios. 

Este año retomamos, tras el parón del Covid, el certamen de fotografía, el sexto certamen Señora de la sombra y la luz, y el día 6, a las 19 horas en El Corte Inglés, en la cuarta planta, se entregarán los premios a los tres autores de las fotografías ganadoras y todas las fotografías presentadas se van a exponer, junto a la muestra de trajes regionales, en la cuarta planta, entiendo que hasta que termine la Feria.  

También organizan un certamen literario y de dibujo. 

Lo hacemos durante el curso y los premios los entregamos en mayo, con motivo de la presentación de nuestra revista. Este año vamos a darle una vuelta al certamen.  

Ustedes tienen su sede en la plaza de la Virgen de Los Llanos, ¿cómo va el proyecto como museo?

Realmente, nuestra casa siempre ha sido la Catedral, donde está la imagen y siempre hemos estado al amparo de la parroquia de San Juan, lo que pasa es que tenemos una inquietud muy grande por hacer un museo a la Virgen de Los Llanos, que creemos totalmente necesario. Detectamos esa carencia y hemos catalogado muchísimos artículos que merece la pena exponer, que tienen mucho valor, sinceramente. El museo está previsto que lo inauguremos en 2025, coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación de la Asociación de la Virgen de Los Llanos, es una fecha clave y ya nos hemos puesto en marcha. Se está redactando el anteproyecto museístico, que se presentará ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para que nos otorguen esa licencia de exposición permanente. Hay una comisión de la junta directiva que se ha creado para ponerlo en marcha y estoy completamente seguro que a 2025 vamos a llegar. También tenemos pensado que ese museo tenga un espacio reservado para otras devociones de la provincia de Albacete. 

¿Hay espacio suficiente?

El local se compone de dos plantas, una baja, de unos 70 metros cuadrados y una planta sótano de casi 300 metros cuadrados, donde realmente va a estar el museo. 

¿Hay suficientes fondos artísticos?

Tenemos mucho fondo museístico, porque un trabajo que se ha hecho previamente es un catálogo donde están inventariados todos los artículos que tiene la Asociación de la Virgen como patrimonio pero, sobre todo, hay muchos que tienen un gran valor, como ejemplo, la corona,  que lleva sin salir a la calle desde el cincuentenario, claro necesita unas medidas de seguridad especiales y nosotros tenemos pensado que en momentos puntuales esté algún día expuesta esa corona, que es especial, se hizo con donaciones. Tenemos además cuadros, carteles antiguos, documentos, muchísimas cosas que merece la pena que la gente conozca.  

A veces nos olvidamos de otra área muy importante de la Real Asociación, su obra social.

La obra social es la buena gestión de los donativos que los albaceteños hacen a su patrona, porque nosotros lo único que hacemos es transformar esos donativos en ayudas a proyectos concretos, con la única condición de que se centren en la provincia de Albacete. La partida más importante que tenemos en nuestros presupuestos es para la obra social, que se ha hecho siempre, lo que pasa es que una de las prioridades de esta Junta Directiva es ponerlo de manifiesto. Así, se acercan más a nosotros con muchos proyectos para ver si podemos ayudar y así lo hacemos últimamente.  Durante estos últimos años hay entre seis y siete proyectos al año, a los que destinamos los fondos y algunos tocan mucho la fibra, sobre todo los que van a los colegios más desfavorecidos. También hemos ayudado a parroquias, como la de San Pablo.  Colaboramos con Acepain, con Afanion, con el Banco de Alimentos, son muchos.  

Recuperaron Coronación. 

El primer número se editó en 1956 y entendimos que era necesario reeditar. En su nueva época, desde 2018, como nosotros la llamamos, es un anuario de la asociación, donde plasmamos lo que hemos hecho y donde también se incluyen artículos de mucho prestigio.